La Fiscalía General del Estado, dio la tarde de este jueves, un avance oficial sobre la investigación derivada de la desaparición de dos ciudadanos australianos y un ciudadano estadounidense en el municipio de Ensenada, en donde confirmó que existen tres personas investigadas sobre este caso.
la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, aseguró que se encuentran en comunicación permanente con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), el Consulado de Estados Unidos y el Consulado de Australia.
Dicha coordinación con las autoridades de Estados Unidos de Australia ha sido permanente, luego de que las autoridades se percataran de la desaparición por publicaciones en redes sociales.
Aunque el reporte oficial se hizo 48 horas después de la desaparición, la FGE actuó de manera inmediata al enterarse de los hechos a través de publicaciones hechas en plataformas digitales.
Al momento, tres personas de nacionalidad mexicana, dos hombres y una mujer son investigadas por parte de la Fiscalía General del Estado para obtener información que permita encontrar a las personas desaparecidas.
Cabe señalar que, fue localizado un vehículo tipo pick up color blanco, así como otras evidencias relacionadas con los hechos, motivo por el cual se puso en marcha un operativo en el que se encuentran trabajando, desde el primer momento, peritos y agentes de la Agencia Estatal de Investigación, así como corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Por su parte el ayuntamiento de Ensenada informó que al recibir el reporte inicial sobre dos turistas reportados como no localizables, se emitió una indicación urgente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM), para desplegar un operativo de búsqueda de los dos extranjeros, en delegaciones de la zona sur del municipio.
El alcalde Carlos Ibarra Aguiar, informó que las acciones de búsqueda y localización, están a cargo de la Subdirección Operativa en coordinación con la Subdirección de Enlace Internacional, mediante el Grupo de Operaciones Policiales (GOE) y la Policía Turística.
“Se han realizado recorridos de vigilancia en diversas áreas, incluyendo la delegación de Santo Tomás, el poblado de La Bocana y la delegación de Maneadero”, especificó.
El alcalde mencionó que durante estos operativos, se logró encontrar a una mujer, quien dijo llamarse Gissel “N”, de 23 años de edad, en la delegación de Maneadero, quien estaba en posesión de sustancias ilícitas identificadas como cristal, así como un teléfono celular.
Este teléfono, dijo, tenía, como fondo de pantalla, una fotografía de portada con hombre el cual corresponde a las características físicas de una de las personas desaparecidas.
Carlos Ibarra agregó que se mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con las autoridades locales y extranjeras a través de la Subdirección de Enlace Internacional a fin de dar seguimiento a los requerimientos y acciones que este hecho amerita.
Cabe precisar que la información oficial que tiene actualmente la Subdirección de Enlace Internacional, hace referencia a Jake y Callum Robinson y Carter Rhoad.
¿Dónde está la Bocana de Santo Tomás?
La Bocana de Santo Tomás, se ubica en el municipio de Ensenada, y es la desembocadura del arroyo Santo Tomás, que baja desde las sierras del centro de la península de Baja California, hasta el Océano Pacífico, alimentado de decenas de arroyuelos que crecen en temporadas de lluvia invernal, pero que casi siempre está seco.
Para llegar a la Bocana, se baja de la carretera Transpeninsular a la altura del kilómetro 50, para internarse luego en un camino de terracería que lleva a lo largo de campos de cultivo del ejido Ajusco dentro de la delegación de Santo Tomás, en un recorrido de más de una hora hasta llegar a la costa.
Al sur se encuentra San José, uno de los sitios que presuntamente era objetivo de los turistas desaparecidos para ir a surfear.
Es un paisaje que comparte lo mismo área de playa de arena en la desembocadura, playas de roca y piedra bola, así como enormes espacios de acantilados a lo largo de la costa donde la cantidad de habitantes es mínima.