Los cuerpos de tres jóvenes turistas extranjeros que desaparecieron hace ocho días en las costas de Ensenada, a donde habían viajado a surfear, fueron identificados este domingo 5 de mayo por sus padres quienes se trasladaron desde Australia y Estados Unidos para efectuar el reconocimiento de los cadáveres.
En torno a este crimen que ha tenido repercusión internacional, hay detenidos hasta el momento tres personas, una de ellas es un expresidiario de nombre Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas”, quien está recluido hasta el momento solo por el cargo del delito de desaparición forzada de personas
En conferencia de prensa, esta mañana la Fiscal del Estado Ma. Elena Andrade Ramírez advirtió que los otros dos detenidos de nombres Ariel Gisel “N” y Cristian Alejandro ‘N” se encuentran imputados por los delitos de posesión de drogas, aunque la mujer, tenía en su poder el celular de una de las víctimas.
La desaparición de los turistas Jack Carter Rhoad (estadounidense) y los hermanos Jake y Callum Robinson (australianos) se dio a conocer públicamente el pasado 1 de mayo cuando la petición de la madre de los hermanos, para saber su paradero, empezó a compartirse en redes sociales, inicialmente entre la comunidad surfista de Baja California.
Su desaparición fue reportada antes el 30 de abril, por una persona que les había rentado una propiedad en playas de Rosarito, un municipio ubicado al norte de Ensenada y a menos de 50 kilómetros de la frontera Estadounidense.
Los turistas habían viajado a Ensenada con rumbo a La Bocana de Santo Tomás y de ahí a Punta San José, un apartado lugar en la costa, sin comunicación ni habitantes, que aunque se encuentra a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Ensenada, debido a los caminos de terracería que se deben recorrer, se llega en un lapso mayor a dos horas por veredas casi intransitables.
Los tres jóvenes, de acuerdo a los datos que arrojó la investigación, llegaron al sitio en San José y montaron una casa de campaña cerca de una comunidad pesquera en la costa que se encuentra semiabandonada.
Lo que se presume que ocurrió de acuerdo a FGE
Según la investigación de la Fiscalía General del Estado de Baja California, declarado por la misma Fiscal Andrade, mientras estaban en el sitio, habría llegado al lugar un vehículo tipo pick up Ford de color blanco, cuyos tripulantes al ver el vehículo de los turistas una Chevrolet Colorado de color blanco, decidieron robarla para apoderarse de las partes de dicha unidad.
Se presume que cuando lo hacían fueron sorprendidos por alguno de los jóvenes y éste fue atacado por los ladrones que iban armados y lo asesinaron de un disparo en la cabeza. Luego mataron también a los otros dos turistas.
Los agresores intentaron destruir evidencias, pero fueron encontradas en el lugar restos de la casa de campaña entre varillas y otros objetos, además de un casquillo percutido, manchas de sangre y huellas de arrastre de algo pesado.
Los ladrones movieron los cuerpos y los llevaron a un sitio alrededor de 7 kilómetros al norte, de donde los asesinaron para arrojarlos a un pozo de más de 15 metros de profundidad donde ya había un cadáver, con más tiempo, que pudiera haber sido abandonado por los mismos sujetos.
Luego se llevaron el pick up y lo sacaron de la zona de La Bocana, rumbo al Ejido Ajusco, donde lo quemaron dentro de un rancho vinícola, cerca del arroyo de Santo Tomás que precisamente desemboca en La Bocana.
Los hallazgos que condujeron a los cuerpos
El miércoles 1 de mayo, tras conocerse mediante redes sociales la desaparición de los extranjeros que inicialmente se presumía eran solamente dos, familiares y amigos de los desaparecidos se habían dirigido con policías municipales y de la FGE a La Bocana en busca de los turistas.
Ese mismo día volaron drones en la zona y recorrieron el área hacia diferentes puntos sin éxito.
Sin embargo, horas más tarde el celular de una de las víctimas fue activado en la parte alta de Maneadero entre las calles Heriberto Jara y callejón Maneadero donde una mujer de nombre Ariel Gisel de 25 años de edad quien posteriormente se supo era novia del 'Kekas” lo tenía en su poder junto con varias dosis de cristal, la cual fue detenida por policías municipales.
Esta primer captura, condujo a la detención esa misma noche del 1 de mayo, de los hermanos Jesús Gerardo y Cristian ‘N’ de los cuales, el primero era un delincuente recién salido de la cárcel, el cual contaba con antecedentes de robo de vehículo, narcomenudeo, allanamiento de morada y violencia familiar.
Estos son delitos confirmados, sin embargo, podría estar relacionado con otros hechos delictivos, principalmente en el Ejido Ajusco, en la misma zona donde se dio el crimen de los tres turistas y de un cuarto cuerpo localizado en el mismo pozo.
Su hermano Cristian en tanto, fue puesto a disposición de la FGR por narcomenudeo por la posesión al igual que Gisel de metanfetamina (cristal).
La fiscal aseguró que hay más personas involucradas en este asesinato y se tiene entre las evidencias un arma de fuego que se localizó a bordo del pick up de los presuntos victimarios.
Tras la detención de estos tres presuntos delincuentes se regresó a la búsqueda de los turistas, mientras el caso, estaba ya bajo la mira de medios nacionales, internacionales y las embajadas y consulados de Estados Unidos y Australia, además del FBI.
El jueves 2 de mayo, en Punta San José, durante el día fueron localizados los restos de la casa de campaña de los turistas, y evidencias de un enfrentamiento violento que incluía huellas de sangre y de arrastre.
Más tarde ese mismo jueves pero por la noche encontraron aproximadamente a 7 kilómetros de Punta San José un pozo de agua, dentro del cual se podían observar bultos dentro, por lo cual el operativo se detuvo.
El viernes 3 de mayo se confirmó el hallazgo de los cuerpos dentro del foso. Los primeros datos oficiales de la FGE dados a conocer en un comunicado, solamente hablaban de tres cuerpos, sin embargo reporteros que acudieron al lugar dieron a conocer que se trataba de cuatro cadáveres.
Estos fueron rescatados a lo largo del día para ser trasladados luego a Ensenada al Servicio Médico Forense donde permanecían en calidad de desconocidos en espera del arribo de los padres de las víctimas que viajaron para identificarlos.
Este domingo 5 de mayo, los padres de las víctimas arribaron a Baja California, primero a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Tijuana y luego a Ensenada al Servicio Médico Forense (SEMEFO)
A las instalaciones del SEMEFO, los padres de las víctimas arribaron en unidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego de casi una hora de permanecer en las instalaciones, se confirmó por parte de la Fiscalía la identificación positiva de los tres cuerpos, de Jack Carter Rhoad (estadounidense) y los hermanos Jake y Callum Robinson (australianos).
Ellos deberán determinar la disposición final de los cuerpos.
El cuarto cadáver
Un cuarto cadáver fue extraído en el mismo foso donde se encontraban los tres turistas.
Era el cuerpo en avanzado estado de descomposición de un hombre que tenía varias semanas dentro del agua.
La fiscal aseveró que quienes lo tiraron deben tener conocimiento de la zona pero no guarda relación con el hallazgo de los turistas.
Los restos estaban al fondo del foso y con mayor tiempo dentro, no se descarta la participación en el asesinato de las mismas personas que atacaron a los turistas.
Hasta el momento se desconoce oficialmente su identidad.