El pasado 1 de mayo, inició en las costas del pacífico mexicano la veda temporal de tiburones y rayas, vigente hasta el 1 de julio del 2024.
La medida suspende durante tres meses la pesca de estas especies, con el fin de permitir su reproducción y mantener su sustentabilidad, en apego a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 029-PESC.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCA BC), llamó a respetar estas disposiciones que se publicaron mediante un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación desde el año 2012.
Se estima que actualmente, en Baja California existen 104 organizaciones pesqueras dedicadas al aprovechamiento de rayas y tiburones, con un esfuerzo estimado de 259 embarcaciones menores, así como 44 embarcaciones mayores en todo el Estado.
En cuanto a su distribución, se calcula que el 80% de la pesca de los elasmobranquios en Baja California, se desarrolla en el litoral del Océano Pacífico, mientras que el 20% restante se enfoca en el Golfo de California.
Datos de la dependencia estatal refieren que en el ciclo de agosto del 2022 a abril del 2023, se capturaron 3 mil 230 toneladas de tiburones y rayas, con excepción de las especies protegidas.
El periodo de veda, también se hace del conocimiento de las personas dedicadas al comercio y distribución de las especies, quienes deben cumplir con disposiciones regulatorias, a fin de evitar sanciones por parte de las autoridades federales.