Un juez de control, determinó este miércoles 8 de mayo, vincular a proceso a Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas”, por el delito de desaparición forzada cometida por particulares en el crimen de Carter Rhoad (estadounidense) y los hermanos los hermanos australianos Jack Jake y Callum Robinson.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Baja California informó que el juez ordenó que dicho sujeto permanezca en prisión preventiva tras su implicación en el crimen cometido en perjuicio de los tres turistas.
En audiencia pública, el agente del Ministerio Público expuso ante el Juez de Control los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, estableciendo la presunta participación de Jesús Gerardo “N” en los hechos por los cuales la Fiscalía ejecutó previamente una orden de aprehensión en su contra.
Se asentó que en el transcurso de la tarde del día sábado 27 de abril y mañana del domingo 28 de abril del 2024, en el área conocida como Punta San José, en la delegación de Santo Tomás, mientras acampaban los extranjeros fueron sorprendidos por Jesús Gerardo “N”, y otras personas, con la intención de robarles su vehículo y ante la reacción de las víctimas los privaron de la vida.
Por medio de las indagatorias realizadas por la Policía de Investigación de la Fiscalía en relación a la desaparición de los jóvenes, se localizó calcinado el vehículo Chevrolet Colorado color blanco, modelo 2016, en el que se trasladaban las víctimas en las inmediaciones del poblado Santo Tomás.
También se recabaron otras evidencias como varillas de casas de campaña, casquillos de arma de fuego, galones de plástico, manchas hemáticas y huellas de arrastre, en el lugar donde se presume estuvieron acampando.
Cabe señalar que, a través de un operativo desplegado por la Fiscalía, en coordinación con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, los cuerpos fueron hallados y extraídos en un pozo de profundidad de más de 15 metros en una zona de difícil acceso, que llevó más de 12 horas para su extracción, por lo que en relación al homicidio la Fiscalía también presentará cargos penales correspondientes.
Cabe destacar que sobre los otros dos implicados una mujer que tenía el celular robado a una de las víctimas no ha sido procesada, ni el hermano del Kekas, de nombre Cristian.