Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/07/2024
$17.37
$17.74

Justicia alternativa opción para la sociedad

En proceso de implementarse nuevo Código nacional

Nota publicada el 10 de mayo de 2024
por Elizabeth Vargas

Ante la próxima puesta en marcha del nuevo modelo de justicia oral civil y familiar en todo el país, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que la Justicia Alternativa debe ser la primera opción para atender al justiciable.

Lo anterior lo expuso como parte de la conferencia Retos y Oportunidades que enfrenta el Poder Judicial del Estado de Baja California en la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Dicha conferencia se presentó ante futuros profesionales de la Escuela de Derecho y personal académico de CETYS Universidad en Mexicali.

El Magistrado Presidente explicó que a nivel nacional se encuentra en proceso de implementación un Código Nacional que vendrá a sustituir a los códigos actuales de cada entidad federativa, por lo que en toda la República, serán los mismos criterios utilizados para los asuntos civiles y familiares.

Con este modelo de justicia se fortalece a la Justicia Alternativa para que las partes involucradas en una controversia solucionen su conflicto de una manera voluntaria y pacífica y que el acudir ante un Juez sea la última opción.

Destacó que en el Código, se contemplan nuevas formas que agilizan procesos, como la Justicia Digital (que permitirá notificaciones electrónicas), Justicia Oral (existe la tendencia a eliminar el expediente impreso), se fortalece la protección a grupos vulnerables (mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, grupos indígenas, etc.), entre otras novedades.

El Magistrado Presidente concluyó su ponencia al exponer que con este Código, se presenta una oportunidad para informar a la ciudadanía sobre cómo funcionan los procesos judiciales y así transparentar el ejercicio de la acción de la justicia en Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Mujer que vendía burritos: El ataque fue directo
Se revisan antecedentes y solo se sabe de un conflicto con vecinos
Patrulla de la FESC choca con puesto y atropella a una mujer
La tarde de hoy en el circuito Oriente y Ángel de la Guarda
Por rematar 580 vehículos el Ayuntamiento de Arrastres Ensenada
Nuevo edicto le da 3 días hábiles a deudores
Se llamaba Oralia, la mujer que vendía burritos
Realizan colecta para sepultarla
Amenaza un acosador a mujer en su domicilio
Asevera que la sigue y mantendrá sus agresiones
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM