Las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2024, programadas para el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) presentan un avance del 22.51%, con el establecimiento de 946 hectáreas con diversos cultivos, de un programa de 4 mil 202 hectáreas, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
El Representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que de acuerdo a lo reportado por el DDR 001, al 15 de mayo del 2024, ya han sido sembrados siete de los ocho principales cultivos planificados para este ciclo agrícola, como es el caso del tomate, calabacita, cebolla, chile, pepino, maíz, frambuesa y otros cultivos varios.
Comentó que por superficie, sobresale el cultivo del chile con la siembra de 337 hectáreas. Dicha superficie representa un avance del 37.19% con respecto de las 906 hectáreas proyectadas por los agricultores, para este ciclo, recién iniciado el mes pasado.
Señaló que 322 hectáreas fueron sembradas a cielo abierto, mientras que las restantes 15 hectáreas, han sido cultivadas a través del método de Agricultura Protegida, que implica el uso de invernaderos, malla sombra y acolchado, entre otros.
El Valle de La Trinidad, es la principal zona productora del fruto, con la producción de diferentes variedades de chile, destacando los jalapeños, gueritos, serranos, california y húngaro, principalmente.
En segunda posición se ubica el tomate con 184 hectáreas. Para este ciclo se tiene estimado el establecimiento de 963 hectáreas, la mayoría de ella, por medio de Agricultura Protegida.
Con 78 hectáreas sembradas, el tercer lugar lo ocupa el cultivo de la cebolla blanca. El programa de siembras para este año, es de 240 hectáreas, que se sembrarán en la zona productora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Ensenada.
Enseguida de la cebolla, repunta la siembra de calabacita con 31, maíz con 21 hectáreas, frambuesa con 12 hectáreas, pepino con 7 hectáreas y los cultivos varios, prioritariamente hortalizas, con 276 hectáreas.
Las siembras de ciclo agrícola primavera-verano 2024, iniciaron durante el pasado mes de abril y culminarán a finales de septiembre, aproximadamente.