Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/06/2024
$17.13
$18.24

Con prueba rápida se puede detectar la Hepatitis C

Llama IMSS a realizarla para detección temprana

Nota publicada el 16 de mayo de 2024
por Elizabeth Vargas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, invita a la población a realizarse la detección oportuna de Hepatitis C. El diagnóstico temprano de este virus e iniciar tratamiento antes de la presentación de síntomas, es importante, pues puede causar enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

La doctora Marisol Silva Bastidas, Coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública en el IMSS Baja California, comentó que la prueba que se realiza es rápida y segura y los resultados se obtienen en cinco minutos. En caso de que el reactivo sea positivo, existe un tratamiento disponible para erradicar esta enfermedad en un tiempo aproximado de dos meses.

"Estamos promoviendo que acudan a los módulos de pruebas rápidas, ubicados en todas las clínicas donde se les hace un cuestionario de factor de riesgo y si existe este riesgo se les hace una prueba que consiste en un piquete para extraer una gota de sangre del dedo y verificar en el reactivo", aseguró la doctora Bastidas.

Al llegar al módulo se realiza a los derechohabientes un cuestionario de factores de riesgo para la transmisión del virus de hepatitis C, como son:

- Transfusiones de sangre sobre todo antes de 1995.

- Compartir agujas, equipo o dispositivos para el consumo de drogas, o de objetos de higiene personal con restos de sangre, como rastrillos.

- Prácticas sexuales sin condón.

La única forma de conocer la presencia de la enfermedad es a través de una prueba de sangre, con la que se determina la presencia del virus y si hubo exposición a este.

"Tenemos un tratamiento en todas las unidades de IMSS, disponibles para nuestros derechohabientes que podría curar esta enfermedad en dos meses", afirmó la doctora. Marisol Silva.

El 80 por ciento de los casos de Hepatitis C no presentan síntomas, lo que hace que el contagio por medio de contacto sexual o el uso de jeringas usadas sea muy común entre la población.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
En atentado contra elemento de la FGE, muere un sicario
El agente logró repeler a sus agresores en San Quintín
Investigan abuso sexual en estación prestada a la Guardia Nacional en Ensenada
Se registró un fuerte operativo esta noche en la Estación Poniente
Hombre baleado y perseguido, busca auxilio en comandancia policiaca
Le dispararon desde un pick up que lo siguió desde el Sauzal
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM