Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2025
$19.52
$19.97

Lo que se sabe de la ballena enmallada salvada en Ensenada

Era una red multifilamento que se recuperó casi en su totalidad

Nota publicada el 16 de mayo de 2024
por Elizabeth Vargas

Las más de cuatro horas de operación por parte de expertos para quitarle a un ballena juvenil enmallada, la red que arrastraba y la había envuelto por completo poniendo en riesgo su vida, lograron ponerla a salvo, en un operativo efectuado en la Bahía de Ensenada el pasado 1 de mayo.

Datos proporcionados por una de las expertas de la Red Nacional de Ballenas Enmalladas, RABEN, explicó que fue un trabajo no solo complicado sino peligroso para el cetáceo y los participantes en la operación.

La red en que estaba atrapada, era de las denominadas de multifilamento, una característica que la hace muy difícil de cortar, de ahí que se requirieran varias navajas especiales que se quedaron sin filo, debido al material.

El proceso debe ser muy cuidadoso y siempre, por protocolo desde una embarcación, que colocada a una breve distancia del mamífero marino efectúa las maniobras para poder trabajar. No entran buzos en escena por el riesgo de vida que implica y el protocolo lo marca. Todo es desde la embarcación.

Restos de la red que era cortada se subía de inmediato a la lancha, conforme se liberaba al cetáceo, que desde el aire pudo ser observado por los para establecer como estaba enredada y descubrieron con eso que la pieza de pesca la envolvía en su totalidad.

Era como una ballena convertida en un tamal por causa de la red que arrastraba y le hacía nadar con mucha dificultad, eran visibles incluso los flotadores de la red (boyas) que formaban parte de lo que arrastraba.

Por horas entre varios de los participantes de RABEN, SEMAR y Profepa trabajaron en cortar parte a parte la red y antes de terminar de quitársela, oscureció. Estaba en buen estado, era una ballena juvenil y la red se eliminó en más del 80% en cola, aletas y boca

Al verse libre el animal emprendió la huida ya sin la carga de la red en la cola y desde la noche ya no se localizó, pero se dio aviso a la NOAA por si volvían a avistarla y se observaba que traía alguna pieza de la red.

Destacó que la respuesta para desenmallar a la ballena, se vio retrasada, debido a que tras el desmantelamiento de PROFEPA, por parte de las autoridades federales actuales, en Ensenada no existe ya personal ni equipo especial, pese a que había personal certificado y capacitado, aunque ahora está sin equipo y lejos del mar.

Ratificó que hay un protocolo internacional para desenmalles; todo debe ser en lancha ya que es una actividad muy peligrosa en donde incluso se han registrado muertes de personas por intentar desenmallar a una ballena sin seguir los protocolos.

Si quieres saber más sobre este que hacer en caso de ver una ballena enmallada esta es la dirección.

El sitio de RABEN los salvaballenas :

Derechos Reservados 2025. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ustedes ya la libraron, los otros se van a morir
Lo que arrojó la audiencia de policías detenidos por desaparición en Ensenada
Mataron a una mujer a balazos en la colonia Márquez de León
La víctima fue atacada dentro de su domicilio
Sitian la FGE en Ensenada por detención de policías municipales
En el sitio se encuentran Marina, FESC, FGE y DSPM
Identifican a mujer asesinada en la Márquez de León
Su presunto agresor continuaba detenido
Lo que se sabe de los policías detenidos en Ensenada
Fueron imputados por Desaparición Forzada
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM