Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/07/2024
$17.37
$17.74

Tipo de cambio a impactado finanzas del sector primario fronterizo

Afecta planificación y estrategias a largo plazo

Nota publicada el 20 de mayo de 2024
por Elizabeth Vargas

El presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Walberto Solorio Meza, señaló que el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense está impactando negativamente y a profundidad a los agricultores locales, provocando con el periodo prolongado de esta condición, una circunstancia que ha afectado gravemente las finanzas del sector primario de frontera.

De acuerdo Solorio Meza, la apreciación del peso ha impactado negativamente en la mano de obra, en impuestos, en transporte, combustibles, etc.

"El tipo de cambio afecta no solo los precios, sino también la planificación y estrategias a largo plazo en el sector agrícola de la región. La incertidumbre que genera esta permanencia del tipo de cambio con la apreciación de nuestra moneda, complica las decisiones de inversión y las operaciones diarias, lo que puede desembocar en una disminución de la actividad en los campos de Baja California, afectando nuestra estabilidad, afirmó.

El Consejo Agrícola ha estado trabajando en estrategias para mitigar estos efectos, incluyendo el uso de tecnología avanzada para mejorar el uso del agua y la eficiencia de los fertilizantes.

"Implementamos sistemas de riego tecnificados que nos ayudan a maximizar cada gota de agua", afirmó el presidente del Consejo. Esta es una medida crítica, especialmente en zonas afectadas por la escasez de agua, donde la agricultura depende en gran medida de recursos hídricos limitados.

El presidente del CABC, refirió que la exportación de productos agrícolas desde Baja California hacia Estados Unidos es la vía rentable para la región, pero el tipo de cambio amenaza con reducir esta realidad, poniendo en riesgo miles de empleos, millones de divisas para Baja California, refiriendo que cuando el peso se aprecia, los productos locales se vuelven más caros en el mercado estadounidense, reduciendo la demanda y afectando negativamente a los exportadores.

"Queremos asegurarnos de que tenemos un terreno fértil no solo para nuestros cultivos, sino también para nuestras futuras generaciones", comentó Solorio Meza.

"Es un momento crítico para nosotros", concluye Solorio Meza, "y nuestra respuesta a estos desafíos definirá el futuro de la agricultura en Baja California."

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Mujer que vendía burritos: El ataque fue directo
Se revisan antecedentes y solo se sabe de un conflicto con vecinos
Patrulla de la FESC choca con puesto y atropella a una mujer
La tarde de hoy en el circuito Oriente y Ángel de la Guarda
Se llamaba Oralia, la mujer que vendía burritos
Realizan colecta para sepultarla
Por rematar 580 vehículos el Ayuntamiento de Arrastres Ensenada
Nuevo edicto le da 3 días hábiles a deudores
Amenaza un acosador a mujer en su domicilio
Asevera que la sigue y mantendrá sus agresiones
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM