Este miércoles 29 de mayo a la media noche terminan las campañas electorales y a partir de las cero horas del 30 de mayo los candidatos y sus partidos ya no pueden hacer proselitismo.
Es un periodo que se le llama de reflexión, para que la ciudadanía pueda analizar al final del camino, por cuál opción política se decide mientras los candidatos se guardan hasta el 2 de junio que se desarrolla la Jornada Electoral.
Durante este plazo, no puede haber ninguna manifestación de partido político, o candidatura a favor o en contra y todas las candidaturas y dirigencias de partidos políticos quedan sin tener derecho a manifestarse recordó el Vocar Ejecutivo el INE en el 03 Distrito Electoral, David Rodríguez García.
En este lapso se modifica el modelo de comunicación política en radio y televisión donde se dejarán de mostrar promocionales de partidos políticos y queda solamente las autoridades administrativas, jurisdiccionales y de Provincias del INE para usar los 41 minutos que se tiene de tiempo para la difusión diaria de información.
Este será usado para llamar al voto reflexivo y a la participación social que va del 30 de mayo y prácticamente el 2 de junio en donde es común que se transmita el momento en que los candidatos emiten su voto y luego se marchan a sus casas de campaña.
Esta misma veda incluye a todos los medios de comunicación impresos y digitales que deben respetar este periodo previo a la jornada electoral.