Como parte de la coordinación que impulsa el Gobierno de Ensenada, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), implementará un operativo especial con motivo de la jornada electoral a realizarse este próximo domingo 2 de junio.
El alcalde, Carlos Ibarra Aguiar, indicó que el objetivo de las acciones de vigilancia conjuntas en las que participará personal adscrito a las estaciones de la zona urbana, delegaciones y grupos especiales, es que los comicios transcurran en apego a la normatividad vigente y sin sucesos que lamentar.
Expuso que la Subdirección Operativa de la Policía Municipal estará a cargo de este despliegue que iniciará desde el sábado 1ro de junio, a partir de las 18:00 horas, con recorridos de vigilancia en los puntos donde se establecerán las casillas electorales para evitar cualquier contratiempo en la instalación de las mismas.
De igual manera, dijo, este operativo continuará el domingo 2 de junio con mayor énfasis a partir de las 08:00 horas y hasta finalizar la jornada electoral. Cabe señalar que estas acciones no afectarán la operatividad en las colonias y poblados del territorio ensenadense, ya que las guardias trabajarán conforme a sus roles previamente establecidos.
El presidente municipal precisó que, en este despliegue especial, participarán más de 590 elementos de las diferentes corporaciones e instituciones del municipio, así como, con más 140 unidades para la protección de la ciudadanía y garantizar el orden durante el proceso electoral.
De igual manera, la DSPM mantendrá estrecha comunicación con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que es importante precisar que únicamente las y los presidentes de casilla serán quienes soliciten la presencia policial (para atención en casilla) en caso de algún incidente.
Asimismo, si un ciudadano solicita la atención de los elementos policiales, se le atenderá fuera del área de elecciones y se realizará el respectivo Informe Policía Homologado (IPH), para dar conocimiento a la autoridad competente.
Carlos Ibarra exhortó a la población a respetar la normatividad vigente, acatar las indicaciones del personal policial, no incurrir en conductas que pudieran derivar en presuntos delitos electorales y a denunciar de manera inmediata cualquier actividad ilícita a las líneas de emergencia 911 y/o 089.