La Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada, S.A. de C.V. publicó el pasado 28 de mayo una convocatoria pública para desarrollar la construcción, equipamiento y operación de una marina de uso público para la prestación de los servicios portuarios y turísticos en maniobra especializada, que incluye un área comercial.
La convocatoria denominada ASIPONA/ENSENADA/01/24, fue publicada el pasado 28 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, pero apenas este 6 de junio compartido en las redes sociales de la ASIPONA (antes API).
En la invitación se indica que ASIPONA, con base en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario de los puertos de Ensenada, el Sauzal y Costa Azul 2023-2028 convoca a todas las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana o extranjera que tengan interés en participar en el Concurso Público ASIPONA/ENSENADA/MARINA/01/24.
El requisito es que cuenten con un capital contable o patrimonio mínimo, según se trate de $25,000,000.00 (Veinticinco millones de pesos 00/100 M.N.), cuyo objeto corresponde a la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos, derivados del Título de Concesión, con una vigencia de 19 (diecinueve) años y la posibilidad de que se prorrogue hasta por 19 (diecinueve) años.
Este sería para el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie marítima de 12,000 m2, para la construcción, equipamiento y operación de una marina de uso público para la prestación de los servicios portuarios y turísticos en maniobra especializada, que incluye un área comercial.
Además la construcción y operación de un área comercial con restaurante, baños, tienda de conveniencia y venta de artículos náuticos, estación de combustible, entre otros, para la prestación de servicios portuarios y turísticos, que se desarrollarán en los términos establecidos en las bases.
La prestación de los servicios portuarios y turísticos para la atención de embarcaciones de recreo, turísticas y deportivas, tales como el embarque y desembarque, amarre de cabos, reparación a flote, avituallamiento, suministro de agua potable, combustible, comunicación (internet, telefonía, voz y datos), recolección de basura, buceo, inspección marítima, los servicios e instalaciones que se describen en el artículo 52 del Reglamento de la Ley de Puertos, así como otros servicios turísticos y demás actividades propias de la marina y su área comercial que el cesionario proporcionará a los usuarios, en los términos establecidos en las bases.
Entre las obligaciones que adquirirá quien gane la licitación esta demoler las instalaciones que actualmente se encuentran dentro del área por ceder, para destinarla a la construcción y operación de la marina y su área comercial, de conformidad con los términos y condiciones que para tal efecto se indiquen en las bases.
Realizar en el área por ceder las inversiones mínimas comprometidas en obras e instalaciones para el desarrollo de la marina, por el ganador y adjudicatario del concurso, así como equiparla y operarla.
Garantizar el cumplimiento del contrato y de las inversiones mínimas comprometidas en obras e instalaciones.
Reconocer a las embarcaciones ubicadas en el embarcadero denominado "Inmobiliaria Plaza Villa del Río" ubicado en el área por ceder y que, estando al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones hayan obtenido la constancia de cumplimiento por parte de la ASIPONA, de conformidad con lo establecido en las bases y en el prospecto descriptivo.
El área en cuestión se encuentra en la zona de la Ventana al Mar una de las más visitadas por el turismo local dentro de la rada portuaria.