Un pequeño sembradío de apenas 35 metros cuadrados que albergaba la hierba conocida como marihuana fue descubierto en el municipio de Tecate, cuando se llevaba a cabo un recorrido de prevención y vigilancia de forma coordinada entre agentes del Grupo de Reacción y Acción Inmediata (RAI) de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Fue sobre un camino vecinal ubicado en el Desarrollo Hacienda Burócratas en las inmediaciones del poblado Luis Echeverría Álvarez, conocido también como El Hongo, en donde se observó entre la maleza un predio que se hallaba delimitado con malla hexagonal de acero galvanizado, y sobresalían plantas con características similares a la marihuana.
Al acercarse a la zona serrana, oficiales de la FESC y personal castrense, confirmaron que, entre la maleza y los árboles en un espacio de tierra de cinco metros de ancho por siete metros de largo, se hallaba en construcción un plantío con el enervante.
En total, se desprendieron 102 plantas que tenían una altura de entre 30 a 60 centímetros; cabe mencionar que estas fueron incineradas en el lugar por ambas instituciones de seguridad.