Pobladores de Punta Colonet directamente afectados por el proyecto del Puerto manifestaron su malestar por la actitud de funcionarios del Gobierno Estatal que han pasado por encima de la comunidad sin informarles hasta ahora avances, intenciones y como serán impactados en sus terrenos y en sus comunidades y actividades económicas.
Apenas el viernes fueron invitados a una reunión informativa; la primera donde se les explicó que se ha decidido en el Manifiesto de Impacto Ambiental, sin tomarlos en cuenta para desarrollar una terminal de energía.
Jesús Lara Aguirre representante del Comité pro proyecto de Puerto de Punta Colonet constituido para fungir como interlocutor y vocero de la comunidad, explicó que dentro de los datos que surgieron en la reunión sobre la Consulta Pública, tienen ya un primer esbozo de una terminal de Hidrógeno que se instalaría en el lugar y que ocuparía la mayor parte del recinto portuario.
Entrevistado al concluir la sesión que duró prácticamente la mayor parte de este viernes 21 de junio, explicó que se les recordó a los funcionarios que asistieron como representantes de Semarnat y CICESE a la Consulta del MIA que si bien se enteraron de levantamientos y estudios de1 manifiesto de impacto ambiental no consideraron a la comunidad para involucrarla.
Uno de los temas planteados tiene que ver con la empresa interesada en la planta de Hidrógeno, que desde hace meses inició la compra de terrenos y estaría beneficiada por el proyecto de expropiación estatal.
Se cuestionó que en el área a desarrollar hay al menos dos terceras partes que pertenecerían a la planta de hidrógeno pertenecerían al recinto portuario y la tercera parte a las instalaciones, por lo que surge la duda de donde se construirá el puerto para otras actividades.
Asimismo lo relacionado con que las construcciones principales están en la boca de dos arroyos, San Telmo y Colonet, en la zona donde se ubican los pozos de los que se abastecen las empresas agrícolas de la región, una de las más importantes de Baja California y que no han sido incluidas con información sobre cómo serán impactados.
A la reunión asistieron además de científicos que cuestionaron la contaminación lumínica y como se mitigará para no afectar al observatorio Nacional de San Pedro Mártir, problemas de erosión, aprovechamiento de arenas del dragado, hasta empresarios de San Quintín y Ensenada que solo anotaron las bondades de un nuevo puerto en la región.
En la comunidad existe malestar por esta desinformación oficial y los intereses particulares de funcionarios públicos que están empujando el proyecto sin considerarlos.