Con el propósito de prevenir incendios en zonas urbanas durante la temporada de verano y otoño, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente y la Coordinación de Atención Ciudadana, llaman a limpiar predios baldíos y donde la yerba silvestre esté crecida o estén fungiendo como basureros.
El presidente municipal, Armando Ayala Robles, reiteró que de acuerdo al reglamento las y los propietarios de ese tipo de terrenos baldíos o “abandonados”, estén o no cercados, deben limpiarse cada cierto al menos dos veces por año para evitar el crecimiento de fauna silvestre y la acumulación de desechos.
Comentó que durante el 2023, en la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente recibieron 82 denuncias ciudadanas contra este tipo de predios o lotes y en lo que va del año en curso han atendido 30, de los cuales cuatro predios se han limpiado y el resto están en proceso para evitar incidentes.
Ayala Robles mencionó que en el Artículo 50 del reglamento municipal, se indica que “los propietarios de predios baldíos, fraccionamientos y fincas desocupadas con edificios o construcciones desocupadas o abandonadas, son responsables de su limpieza y saneamiento”.
Por lo anterior, “deberán conservarlos cercados o bardeados a fin de reducir la acumulación de residuos sólidos urbanos; si requerido el propietario para que efectúe dichas obras no las realiza dentro del plazo que le fije la Dirección (de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente), se procederá a instaurar un procedimiento administrativo conforme a lo estipulado en el presente.
De la misma manera, el Artículo 174, añadió el subdirector, indica que se sancionará con multa de 40 a 300 unidades de medida de actualización (UMA), a propietarios que no den cumplimiento a la limpieza de los mismos en el plazo concedido por la Dirección en la resolución administrativa definitiva.
Por su parte, subdirector del área, Oscar Quiñonez Uribe, recomendó hacer ese tipo de limpiezas antes de iniciar el verano y pasando la temporada de lluvias -dependiendo de la humedad y crecimiento de vegetación, para no generar basureros que provoquen fuego en la hierba crecida.
Para denunciar este tipo de hechos, dijo el subdirector, es necesario enviar mensaje directamente a la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente vía WhatsApp al: 646 340 3056, enviando ubicación y fotografías del lugar.