Con servicios de hidratación oral, consulta médica y acciones de promoción de la salud en la comunidad, la Secretaría de Salud ha brindado 10, 000 atenciones en el mes de junio, para prevenir el golpe de calor en la población.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó los resultados de este primer mes de atención intensiva para evitar daños a la salud, ante las temperaturas extremas en la capital del Estado, incluyendo medidas en el resto de los municipios donde comienza a incrementar el calor.
Del inicio de esta campaña a la fecha, se ha brindado atención a 10 mil 04 personas, de las cuales, 573 han recibido consulta médica y 2 mil 260 detecciones de enfermedades, en los puntos masivos de hidratación, ubicados en la Plaza del Mariachi y en el Ferrocarril en Mexicali.
Recordó que, dichas ubicaciones cuentan con agua natural fresca, Vida Suero Oral, áreas ventiladas, regaderas, agua y comida para mascotas, además de servicios médicos como lo son: Toma de Signos Vitales, Detecciones de VIH, Hepatitis C, Sífilis, Diabetes, Hipertensión, Obesidad y entrega de vales de Mastografías.
Asimismo, continúa activa la Ruta de Hidratación y 260 Casas de Hidratación en todo el estado. Estas ubicaciones son atendidas por ciudadanos y líderes de comunidad, quienes ofrecen métodos preventivos, como la entrega de Vida Suero Oral (VSO) y agua natural.
Además, el Secretario de Salud enfatizó que se han emitido recomendaciones a las empresas para que sus entornos laborales cuenten con las medidas requeridas para proteger a los trabajadores en temporada de verano.
Resaltó que para evitar el golpe de calor se debe consumir abundante agua natural, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína, utilizar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación en horarios extremos los cuales van de las 11:00 a las 17:00 hrs., y no dejar a menores de 5 años, adultos mayores o mascotas, dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Medina Amarillas, exhortó a la población a solicitar apoyo o acudir a consulta médica en caso de presentar mareo, dolor de cabeza, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 a 41 grados centígrados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, o convulsiones.
Reiteró que la Secretaría de Salud mantiene estos servicios disponibles en todo el Estado, para la población que los requiera, durante todo el verano.