Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/07/2025
$17.93
$18.35

Llaman a tomar medidas preventivas vs Ricketsiossis

Aumento de temperatura provoca proliferación de plagas

Nota publicada el 2 de julio de 2024
por Elizabeth Vargas

Ante el aumento de las temperaturas en la región, el Gobierno de Ensenada hace un llamado a la población para que tome medidas preventivas contra la rickettsiosis.

El jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Arturo Manríquez Ayub, manifestó que la Rickettsiosis son enfermedades de importancia para la salud pública en el país, dado que se ha incrementado el número de casos y puede ser transmitida de los animales al ser humano a través de la picadura de los ectoparásitos garrapata, pulgas, piojos (no los de la cabeza) y ácaros.

Comentó que la enfermedad está vinculada principalmente a malas condiciones de higiene en las mascotas y en los patios de las viviendas, es decir la falta de limpieza y el acumulamiento de muebles, por mencionar algunos factores.

El funcionario municipal señaló que los principales síntomas de la Rickettsiosis es fiebre y se acompaña de dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, irritación de garganta, vómito, dolor abdominal, diarrea; y en casos de enfermedad avanzada, se presentan manchas rojas o púrpuras en piel.

“Es indispensable que, si alguna persona presenta los síntomas antes mencionados, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano, ya que en estas instituciones hay personal calificado y preparado para detectar la enfermedad”, aseveró.

Reiteró el llamado a la población de mantengan limpia su casa y tiren muebles viejos, eliminen y realicen fumigación en el hogar, además de limpiar el excremento de las mascotas, eliminar basura y evitar el acumulamiento de la misma y de madera.

Dijo, que es importante que la ciudadanía conozca que esta enfermedad es delicada y puede ocasionar incluso la muerte, por lo que tienen que ser responsable del autocuidado y del cuidado de los perros y gatos, ya que son los principales animales transmisores de la Rickettsia.

Por último, el jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales anunció que el próximo jueves sesionará el Comité de Salud, donde se revisarán los avances y estrategias para la prevención de la enfermedad.

Derechos Reservados 2025. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Consternación por hallazgo de restos humanos en El Rosario
Se presume que son de una niña extraviada ayer
Mataron a balazos a un hombre en el fraccionamiento El Roble
La tarde de este miércoles sobre la calle principal
Mujer traía en el bolso una pistola calibre .40
Su pareja un envoltorio con droga
Asesinaron a un hombre a balazos en Cumbres de la Presa
La tarde de este viernes en la vía pública
Investiga FGE asesinato de la menor Keila Nicole
Organizan búsqueda de más indicios
Se llevaba sin pagar una televisión de 50 pulgadas
La detuvieron cuando estaba a punto de salir del negocio
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM