Ante el aumento de las temperaturas en la región, el Gobierno de Ensenada hace un llamado a la población para que tome medidas preventivas contra la rickettsiosis.
El jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Arturo Manríquez Ayub, manifestó que la Rickettsiosis son enfermedades de importancia para la salud pública en el país, dado que se ha incrementado el número de casos y puede ser transmitida de los animales al ser humano a través de la picadura de los ectoparásitos garrapata, pulgas, piojos (no los de la cabeza) y ácaros.
Comentó que la enfermedad está vinculada principalmente a malas condiciones de higiene en las mascotas y en los patios de las viviendas, es decir la falta de limpieza y el acumulamiento de muebles, por mencionar algunos factores.
El funcionario municipal señaló que los principales síntomas de la Rickettsiosis es fiebre y se acompaña de dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, irritación de garganta, vómito, dolor abdominal, diarrea; y en casos de enfermedad avanzada, se presentan manchas rojas o púrpuras en piel.
“Es indispensable que, si alguna persona presenta los síntomas antes mencionados, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano, ya que en estas instituciones hay personal calificado y preparado para detectar la enfermedad”, aseveró.
Reiteró el llamado a la población de mantengan limpia su casa y tiren muebles viejos, eliminen y realicen fumigación en el hogar, además de limpiar el excremento de las mascotas, eliminar basura y evitar el acumulamiento de la misma y de madera.
Dijo, que es importante que la ciudadanía conozca que esta enfermedad es delicada y puede ocasionar incluso la muerte, por lo que tienen que ser responsable del autocuidado y del cuidado de los perros y gatos, ya que son los principales animales transmisores de la Rickettsia.
Por último, el jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales anunció que el próximo jueves sesionará el Comité de Salud, donde se revisarán los avances y estrategias para la prevención de la enfermedad.