Autoridades del Gobierno del Estado acudieron a la delegación de Camalú para atender, de manera directa, un grupo de manifestantes instalados en la carretera principal del lugar, logrando liberar la vía de comunicación tras llegar a un consenso mediante el diálogo.
Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) acudió al punto de bloqueo, para dialogar con las y los manifestantes y establecer una solución que garantice su acceso al agua.
Por su parte, el director de la CESPE, Alonso Centeno, explicó que se trata de un tema que se ha venido atendiendo de manera puntual, reafirmando que existe la voluntad para llegar a una solución.
En ese sentido, informó que el pasado 25 de junio del presente año se recibió la solicitud para la introducción del servicio de agua potable de la colonia Monte Carmelo, localizada en el municipio de San Quintín.
Derivada de dicha petición, personal del organismo acudió al sitió verificando que, sin autorización, se realizó la instalación de tubería que no cumple con la normatividad al no contar con el diámetro requerido y ubicarse en puntos altos que no permite las cuotas para el nivel de los tanques de distribución.
Posterior a ello, se constató que el sábado 29 los colonos iniciaron una excavación clandestina a fin de conectarse al sistema hídrico ocasionando la perforación de la línea de conducción principal que abastece al poblado y fallas en el sistema que provocaron fugas.
El funcionario estatal subrayó que nunca ha habido negativa a proporcionar el servicio de agua potable, por lo que de manera oportuna se les informó a los residentes de la comunidad de Monte Carmelo que la conexión se ejecutaría dando cumplimiento a los requerimientos que establece el organismo operador, siendo éstos a través de la red de distribución mediante una toma comunal.
Así mismo, señaló que aun cuando se han comunicado las facilidades para otorgar el servicio, persiste la solicitud equívoca al insistir en la conexión a través de la línea principal que alimenta al tanque de distribución que abastece a todo el poblado, en la zona donde se realizó la perforación clandestina.
Cabe señalar que la línea de conducción principal es la que va de los pozos al tanque de almacenamiento principal y maneja una alta presión por el sistema de bombeo, razón por la cual es inviable la conexión para el abasto de las viviendas; además, con ello, se afectaría el servicio a toda la zona.
Centeno Hernández destacó que en todo momento se ha mantenido diálogo con los representantes de Monte Carmelo, y en las distintas reuniones que se han llevado a cabo se les ha aclarado que el servicio y la factibilidad para contar con el servicio de agua no se les ha negado.
Sin embargo, reiteró, este deberá ser mediante una toma comunal a través de la conexión a la red de distribución.
Luego de sostener un diálogo con las y los residentes de Monte Carmelo, se acordó realizar la conexión inmediata de hidrotoma, garantizando el abastecimiento de agua a toda la comunidad, en el entendido que CESPE será quien opera la red de distribución.