La Fiscalía General del Estado inició este martes 9 de julio cateos y aseguramientos en distintos puntos de Ensenada -no especificados- como parte de la investigación del asesinato de la empresaria pesquera y presidenta de la CANAINPESCA en Baja California Minerva Pérez Castro.
En una conferencia de prensa en Tijuana, la Fiscal del Estado María Elena Ramírez Andrade, confirmó que el ataque contra Minerva Pérez Castro fue directa por parte de los sicarios que la ejecutaron.
Como se informó con oportunidad, la dirigente pesquera fue asesinada poco antes de las 8 de la noche cuando salía de su negocio en El Sauzal en la planta Atenea del Mar por sujetos que tras dispararle escaparon a bordo de un vehículo de color guinda rumbo a la carretera a Tecate.
Sin embargo, aclaró que aún se desconoce el móvil del mismo y se trabaja sobre varias líneas de investigación que por la secrecía de la misma no serían informados.
“Ya tenemos algunas líneas que pueden irse fortaleciendo de hecho en este preciso momento están llevándose a cabo cateos que solicitó el fiscal especializado y de los mismos seguramente se va desprender información”
Agregó que han tenido el apoyo de las fuerzas federales para desahogo de estas diligencias “se han asegurado algunos inmuebles en su perímetro y conforme avance la investigación se realizarán los cateos correspondientes”.
Indicó: “Estamos investigando todos los temas relacionados si fue conflicto derivado de la actividad de la pesca, estamos revisando también si se trata tema de origen sea federal por pesca y aguas, son temas de fuero federal para en su caso turnar a la Fiscalía General de la República.
Ratificó que el crimen fue un ataque directo con varios disparos con la intensión de ultimarla y no quedara viva
Cabe destacar que desde ayer por la noche se mantienen filtros en todas las entradas y salidas de la ciudad de Ensenada y sus delegaciones más cercanas implementadas por la policía municipal.
El crimen cimbró a una sociedad acostumbrada ya a las ejecuciones a plena luz del día donde tras meses de apatía exigen a las autoridades actuar y esclarecer este asesinato, el número 65 que oficialmente se ha contabilizado en el municipio.
El reclamo más certero hasta el momento lo realizó el Dirigente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Edgar Hernández González, tras precisar que “A partir de ayer, el crimen organizado dejó solamente de atacarse entre ellos, para emprenderla contra la sociedad civil”.