Tras 40 años de trayectoria en la investigación científica, el doctor Luis Eduardo Calderón Aguilera, investigador del CICESE, fue nombrado investigador emérito por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la máxima distinción del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Tener una trayectoria académica, docente y profesional de al menos 30 años, pertenecer al nivel tres del SNII y contar con aportaciones a la comunidad científica, al acceso universal al conocimiento y a la investigación de frontera, son algunos de los requisitos establecidos por el Conahcyt para otorgar esta distinción.
"Es para mí una enorme satisfacción haber alcanzado el nombramiento de investigador emérito por el SNII porque reconoce una trayectoria de 40 años trabajando en investigación, en la formación de recursos humanos y, muy importante, en la comunicación y aplicación del conocimiento para el mejoramiento de la sociedad a la que me debo", expresó Luis Calderón.
A lo largo de su carrera científica, dedicada al campo de la ecología marina, Calderón Aguilera ha destacado por sus contribuciones al estudio de ecosistemas costeros y la aportación de conocimiento para la toma de decisiones en el manejo de pesquerías.
De forma paralela al desarrollo de investigación de frontera y ciencia básica, reflejado principalmente en 18 proyectos en los que ha fungido como responsable, ha llevado a cabo evaluaciones poblacionales de especies marinas de alto valor comercial para fines de aprovechamiento y conservación.
En 2008, su grupo de investigación obtuvo evidencia para reabrir la pesquería del pepino de mar café (Isostichopus fuscus). Posteriormente, debido a la pesca ilegal, propuso cambiarlo de categoría en la NOM-059 de protección especial a amenazada, propuesta que fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y publicada oficialmente en 2019.
De su desempeño como científico también destaca su investigación en el Alto Golfo de California para documentar los efectos del represamiento del río Colorado, así como sus aportaciones para la promoción de áreas naturales protegidas.
Dado que su línea de investigación también incluye el cambio climático, específicamente la evaluación de los efectos de la acidificación del océano sobre corales, en 2016 representó a México ante el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
De 1991 a 1995 se desempeñó como director de Estudios de Posgrado del CICESE, periodo en el que se creó el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, hoy Sistema Nacional de Posgrados, y logró que todos los posgrados del CICESE se incorporaran.
En este mismo periodo también impulsó la creación de la Maestría en Administración Integral del Ambiente, programa que desde 1994 y hasta la fecha imparten de forma conjunta el CICESE y el Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
Resultado de su labor como docente, ha impartido 63 cursos en el posgrado de Ecología Marina del CICESE; ha dirigido seis tesis de doctorado, 43 de maestría y cinco de licenciatura, además de haber sido sinodal en 40 tesis, tanto en el CICESE como en la UNAM, la UABC y la UABCS.
En 2021 Calderón recibió el Premio al Mérito Ecológico de la Semarnat, galardón que reconoció su trayectoria en la investigación y sus contribuciones a la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.
Como parte de sus trabajos más recientes, coordinó los estudios técnicos para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto "Desarrollo del puerto Punta Colonet, Baja California".
Tras el nombramiento de Luis Calderón como investigador nacional emérito, el CICESE suma entre su personal a tres investigadores con esta distinción, misma que anteriormente recibieron los doctores Yury Orlov y Serguei Stepanov, investigadores de la División de Física Aplicada.
Convocatoria 2024
Además de la distinción a Luis Calderón como investigador emérito, la convocatoria 2024 del SNII dio como resultado para la comunidad académica del CICESE cuatro nuevos ingresos, 17 promociones y 24 permanencias, mismos que se harán efectivos a partir de 2025, fecha en que entrarán en vigor.
De acuerdo a datos proporcionados por Oscar Peña Ramírez, enlace del CICESE con el SNII, tras los resultados de la convocatoria este centro de investigación contará el próximo año con 170 investigadores titulares, 27 investigadores nacionales por México y 21 técnicos académicos pertenecientes al SNII, lo que suma un total de 218 especialistas.