Indignación, impotencia, miedo, coraje, tristeza y el reclamo de justicia para esclarecer el homicidio de Minerva Pérez Castro quien fue asesinada fuera de su empresa Atenea del Mar el pasado 8 de Julio, fue manifestado en un acto que empresarios y allegados atribuyen a las denuncias públicas que realizó respecto al cobro de piso y extorsiones en el sector pesquero.
Dichas extorsiones y cobros, conocidos por toda la sociedad, debido a la relación con cierre de empresas, incendios, homicidios de personas ligadas a la pesca, compra y venta de mariscos, en actos que han sido minimizadas por las autoridades bajo el argumento de no tener denuncias formales.
La noche de este miércoles más de 200 personas acudieron a una Vigilia por la Seguridad en la Plaza Cívica, donde se encendieron cientos de velas y se guardó un minuto de silencio por el crimen de la empresaria y líder pesquera cuya fotografía fue colocada en un caballete, al centro con un ramo de flores.
Entre los oradores, estuvieron dirigentes empresariales, presidentes y expresidentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola que alzaron la voz para esclarecer el crimen y reclamaron a la autoridad no intentar en manchar el nombre de Minerva.
Carlos Hussong, expresidente nacional de Canainpesca, recordó los inicios de Pérez Castro, quien impulsó el inicio de una pesquería, la almeja generosa que se captura en el Golfo de California y por su iniciativa se empezó a capturar y luego exportar desde Baja California.
Rubén Velázquez presidente interino de Canainpesca recordó que hace apenas unos meses en un viaje a Japón, Minerva fue acompañado de su hijo y estaba orgullosa de que conociera a fondo la actividad que realizaba como empresaria.
Edgar Hernández del Consejo de Seguridad Pública apuntó que la impunidad va en aumento, incidencia delictiva a la alza en muchos indicadores, hechos de alto impacto aislados pero cada vez más frecuentes.
Dijo: “Los ciudadanos nos sentimos temerosos aislados preocupados impotentes. Exigimos que el terrible homicidio de Minerva Pérez Presidenta de CANAINPESCA sea esclarecido, que los responsables sean identificados, detenidos y procesados. Este homicidio no puede ni debe quedar impune, no puede quedar en el Olvido.
Alfonso Rosiñol De Vecchi expresidente de CANAIPESCA
Es triste, lamentable impensable para todos, no podemos tolerar, no debió haber sucedido y no debemos permitir que se repita.
Las autoridades se han quedado cortas, no han cumplido lo que prometieron y aunque estoy de acuerdo no es un problema que inició recientemente ni con este gobierno, las promesas que se hicieron si son de este gobierno.
Reclamó: ‘Las autoridades en algún momento en reuniones de seguridad nos dijeron cobardes, por no denunciar y que hizo Minerva, denunció, alzó la voz, habló por todos los que no podían hablar y este es el resultado’.
“A esa autoridad que nos dijo Cobarde y ella demostró lo contrario, debería de renunciar ahorita, pero no solo debemos pedir el esclarecimiento de este asesinato, debemos exigir un cambio en la estrategia de abrazos no balazos, claramente no funciona, claramente no dio resultados, claramente abrió la puerta a que peores cosas estén sucediendo y ahorita que tenemos un cambio de presidente, debemos exigir que esa estrategia sea diferente.
Minerva se atrevió a levantar la voz por muchos que están en crisis, sin saber que hacer y sin tener con quien hablar o un micrófono donde le puedan escuchar.
Claramente somos muchos los interesados aquí y debemos hacer que nuestras voces se escuchen y exigir un cambio a lo que está pasando, por nuestros hijos y por nuestros nietos.
“Todo lo que ella dijo que pasaba, nada de eso es mentira, todo eso sucede, las autoridades ya estuvo bueno decir no hay denuncia ellos saben lo que está sucediendo, suficientes cámaras han puesto por toda la ciudad como para no ver no saber y no resolver, exijamos que esto cambie ya.
Héctor Contreras, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico llamó a los Ensenadenses a despertar del letargo en que se encuentra y recuperar la tranquilidad y la paz que se ha perdido.
Ensenada fue el número 1 per cápita del país, fue la cuna de la democracia, y ahora la ciudad ha decrecido especialmente en la participación ciudadana con inseguridad y autoridades rebasadas.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Marco Antonio Estudillo, apuntó en su participación que el duelo, el silencio y las oraciones deben ser antesala para acciones que lleven a recuperar la paz.
Otros participantes fueron Sergio Guevara Escamilla, expresidente de Canainpesca, Diana Monfort, Ramón Sánchez y Miguel Ángel Chairez.