El teniente coronel de zapadores, David “N” responsable de un batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que el pasado 20 de febrero ingresó al mar de Ensenada donde se ahogaron siete cadetes, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso.
La audiencia inicial de imputación y vinculación se realizó este jueves 18 de julio a las 11:30 horas bajo el asunto FED/BC/ENS/0000684/2024, donde el Juez impuso medidas precautorias de prisión a al Teniente Coronel.
Como se informó con oportunidad el pasado martes 20 de febrero, pese a los alertamientos de la Capitanía de Puerto sobre oleaje de 10 a 16 pies en la zona costera occidental de Baja California y uno de los más intensos de esta temporada invernal el Teniente presuntamente obligó a los cadetes a su cargo al mar con equipo de campaña.
El suceso se registró alrededor de las 14:00 horas cuando se avisó a personal de la Armada de México y salvavidas de la división acuática de la dirección de Bomberos, sobre personas en riesgo en dicha playa.
El personal logró rescatar con vida a cuatro de los once militares que presuntamente se encontraban al momento de los hechos realizando una práctica en el mar, a poca distancia del campo que es usado por militares del Ciprés para entrenamiento donde el imputado era Director del Centro de Adiestramiento de Combate Individual.
Pese a la gravedad de los hechos en su momento, se intentó ocultar la información y se generó un cerco en el área para evitar acceso a la prensa y otras autoridades, sin embargo la presión de las familias de los jóvenes desaparecidos obligó poco a poco que los datos de lo ocurrido salieran a la luz pública.
Durante una semana se mantuvieron los patrullajes en el área donde se ahogaron los cadetes cuyos cuerpos fueron recuperados en su totalidad, vestidos aún con las ropas con que fueron obligados a ingresar al mar.
En este lapso, el general Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, informó del inicio del proceso en contra del militar a cargo por su presunta responsabilidad por cometer una desobediencia y abuso de autoridad.
Las diligencias iniciaron el 8 de marzo se giró oficio número ENSENADA-EILI-C1-235/2024 cuando llamaron a todas las instancias de investigación federal, así como la estatal con el Número Único de Caso (NUC) 0201-2024-03128 que se originó con motivo de los hechos investigados.
En la indagatoria, se solicitaron radiografías de reporte diario de las operaciones con memorias fotográficas, notas cronológicas de eventos y reportes telefónicos recibidos en la guardia de permanencia de la región naval.
El Juez de Justicia Militar declinó competencia a favor del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en turno con residencia en Ensenada Baja California, únicamente por lo que hace al delito de Homicidio Culposo.
En fecha 24 de junio de 2024 se judicializó la carpeta de investigación en contra del coronel por suponerlo responsable de los delitos comprendidos en el Artículo 302 del Código Penal Federal por privar de la vida a otro, en perjuicio de: Brando Francisco Gastélum Ayala, Luis Manuel Vilchis Díaz, Fernando Isaías Pérez López, Michael Arellano Wilkinson y Oscar Abraham Sánchez Reyna.
El 17 de julio de 2024 dentro de la carpeta judicial 38/2024, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso otorgando un plazo de seis meses para el cierre de investigación y aplicando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En audiencia informaron que todos los afectados, directos e indirectos, se les asignó un abogado además de que algunos de ellos tuvieron que recibir apoyo psicológico debido a las secuelas por el trágico acontecimiento.