Para sensibilizar a la población sobre los daños a la salud provocados por la Amiba de Vida Libre, este viernes se realizó un operativo de prevención, en la zona valle de Mexicali, encabezado por la Secretaría de Salud.
Este microorganismo es un tipo de parásito que puede llegar a causar una infección cerebral conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, la cual puede ser mortal, advirtió el Subdirector de Salud en el Estado, Néstor Saúl Hernández Milán.
Por ello, es de vital importancia que las familias en las zonas rurales, no utilicen cuerpos de agua no clorados, para uso recreativo durante la temporada de verano.
“Es preciso cuidar de nuestras niñas y niños, evitando jueguen dentro de los canales, ya que la amiba se introduce al aspirarla por la nariz, no al beber el agua ni tener contacto sino por esta vía, lo cual es común al momento de nadar o sumergirse, por lo que reiteramos mantenerse alejados de estas actividades en esos lugares”, indicó el funcionario estatal.
Brigadas de la Secretaría de Salud reforzaron la colocación de materiales de advertencia de peligro en la entrada de los canales, así como en centros de salud de la zona valle, para alertar la presencia de la amiba y enfatizar los niveles de cloración del agua adecuados, en la comunidad.
Hasta el momento se descartan afectaciones a la salud por Amiba en los residentes de la zona, gracias a los esfuerzos coordinados de los Comités de agua limpia en coordinación con autoridades sanitarias, municipales y organismos del agua, en la vigilancia de este tema.
Finalmente, el Subdirector General de Salud, recordó que los síntomas de la enfermedad provocada por la amiba son: dolor de cabeza, rigidez de nuca, fotosensibilidad, náuseas y vómitos.
Ante cualquier signo, es indispensable acudir de inmediato a consulta médica.
Extendió la invitación a cuidarse de las altas temperaturas en la región, tomando precauciones en todas las actividades familiares y recreativas.