El subcomité especial de Energía de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), presentó la Estrategia de Profesionalización Fotovoltaica para Baja California, atendiendo la creciente demanda de la población para instalar paneles solares en casas, comercios e industria, con el objetivo de que personas y empresas que brindan los servicios cuenten las capacidades técnicas y conocimientos necesarios, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, quien preside el subcomité.
“Hay una necesidad de certificación y profesionalización entre quienes instalan sistemas de generación fotovoltaica, y la correcta instalación contribuye a la seguridad al evitar casos de incendios y desperfectos por el uso de materiales inadecuados o una mala instalación del sistema”, señaló durante la tercera sesión ordinaria del subcomité, realizada en las instalaciones de CANACINTRA Tijuana.
Para atender la necesidad se propone la creación de un padrón de integradores fotovoltaicos y la certificación en el Estándar de Competencia Laboral EC0586.01 para la instalación de Sistemas Fotovoltaicos (paneles solares), contribuyendo a un desarrollo ordenado y seguro para la generación de energía por ese medio.
Será la Comisión Estatal de Energía, la encargada de hacer un registro y corroborar que quienes deseen integrarse cumplan con las certificaciones, acrediten sus competencias y cumplan con el estándar nacional; ya que actualmente el sector demanda profesionales certificados.
La certificación en el Estándar de Competencia Laboral EC0586.01 también facilita el acceso a fondos disponibles para la instalación de sistemas, ya que los proveedores deben estar debidamente certificados.
En la reunión, celebrada la semana pasada estuvieron presentes el departamento de Suministrador Básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ing. Lorenzo Antonio Martínez López y el responsable de Servicios y Atención al Cliente CFE SSB, zona comercial Mexicali, Ing. Julio Alejandro Schlemmer Félix y el Ing. Joaquín Gutiérrez Ley, director general de la Comisión Estatal de Energía, así como demás integrantes del subcomité que agrupa a representantes de los tres niveles de gobierno, el sector privado, academia y asociaciones civiles.