Luego de la muerte de un pequeño de apenas seis años de edad, el pasado 15 de julio, en el orfelinato conocido como La Ciudad de Los Niños en El Sauzal de Rodríguez, las instalaciones continuaban aseguradas por la Procuraduría para la Defensa del Menor y la familia.
Los infantes que habitaban el sitio, alrededor de 40 fueron trasladados a otras instalaciones, mientras el orfelinato se mantenía asegurado y con sellos en la puerta de acceso.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado la investigación se mantenía abierta el inmueble asegurado, pero aún no se establece quienes son los presuntos responsables de estos hechos.
Como se informó con oportunidad el pasado lunes 15 de julio poco antes del mediodía se reportó que un infante internado en las instalaciones donde se mantienen bajo custodia oficial o voluntaria a infantes de entre 4 y 17 años de edad, se reportó que uno había desaparecido.
Extraoficialmente se sabe que horas antes los menores habían sido puestos por sus cuidadores a desyerbar el perímetro de la primera zona cercada y en este proceso el pequeño se extravió.
Poco después arribaron policías municipales que encontraron al menor ya muerto, dentro de una fosa y fue extraído posteriormente por elementos del cuerpo de bomberos.
Ese mismo día la Procuraduría para la defensa del Menor, colocó en el lugar sellos que suspendían la operación de la Asociación Nueva Ciudad de los Niños A.C.
Posteriormente se inició una carpeta de investigación y se realizó un cateo en el lugar por parte de las autoridades en busca de evidencias.
Este lunes 22 de julio a una semana de distancia aún no se han fincado responsabilidades por la muerte del pequeño Esteban Pichilingas Valenzuela quien de acuerdo a los datos de la misma FGE ocupaba vigilancia permanente por tratarse de un menor con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Asimismo, aún no se conocen los resultados de la autopsia del pequeño.