Para que los sectores productivos generen dinámicas internas que los lleven a mejores prácticas de los recursos humanos, monetarios y materiales, se llevó a cabo el Foro Ensenada 2030: Economía Circular y Sustentabilidad, organizado por la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, con apoyo del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).
Con sede en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, se prevé que esta iniciativa proveniente de la ONU promueva y accione proyectos que lleven a las empresas, la academia y los gobiernos mejorar sus modelos de producción y consumo, mediante el reuso, el reciclaje y la reparación de lo ya existente para darles valor añadido, así como el ahorro de los distintas sistemas de energía.
En ese sentido, Lucía Aguirre Inzunza, directora de Desarrollo Económico Municipal, explicó que este foro busca fomentar nuevos valores que den pie a aumentar el ciclo de vida de los materiales y recursos en general, por lo que se espera que los y las participantes comprendan y hagan uso de los aprendizajes que obtendrán de la voz de los panelistas y las mesas de trabajo.
Asimismo, dijo la funcionaria municipal, apostamos porque las empresas apliquen prácticas sostenibles en sus respectivas áreas, logrando beneficios ambientales y económicos para Ensenada, así como avanzar en el intercambio de conocimientos y estrategias efectivas para cada contexto.
Otro de los objetivos del Foro Ensenada 2030, consideró Aguirre Inzunza, es impulsar la colaboración intersectorial, identificar oportunidades y establecer redes de trabajo entre empresas y academia.
Por su parte, Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California, en representación del Poder Ejecutivo del Estado, expresó que Ensenada es una ciudad con gran potencial y visión, por lo que puede avanzar en materia económica circular y de sustentabilidad para ver hacia el futuro.
Precisó que a pesar de los efectos del cambio climático, aún es posible impulsar proyectos que aporten mejoras al planeta, por lo que será trabajo de la población generar acciones para favorecer al planeta y sus mares.
Sobre la agenda 2030 para el puerto de Ensenada, Héctor Contreras Luengas, presidente del Codeen, resaltó la necesidad de integrarse a las propuestas de economía sustentable y llevar a cabo los planes que logren de la ciudad mejoras en materia sanitaria y de infraestructura.
Estuvieron en el presidium, el conferencista Carlos Medina Ayala, director de sostenibilidad y agente CO2 de Cemex México; José Saúl de los Santos Gómez, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Economía e Innovación del Gobierno de Baja California; Pamela Itzhandi Rodríguez Martínez, directora de política ambiental, cambio climático y desarrollo sustentable en la SMADS en Baja California, Julio Salinas López Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada y otros invitados especiales del sector empresarial.