Un operativo encabezado Dirección de Seguridad Pública Municipal, que incluyó recorridos de vigilancia, se instalaron filtros de seguridad, puntos fijos estratégicos, arrojó la detención de una persona con orden de aprehensión activa y dos presuntamente relacionadas con posesión de sustancias prohibidas.
El alcalde Armando Ayala Robles detalló que las acciones a cargo de la Subdirección Operativa de la DSPM, se desarrollaron en la Zona Oriente, centradas en las colonias Munguía, Maestros y Márquez de León.
Reconoció el trabajo coordinado entre el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Fiscalía General del Estado, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Agregó que, a la par, la Subdirección de Prevención del Delito intensificó sus actividades mediante la recuperación de espacios y operativos de vigilancia, por lo que reconoció la labor de María Elena Monreal Mendoza, quien da continuidad a la minuta de trabajo acordada con las redes ciudadanas, cuyo objetivo principal es reforzar la seguridad, así como mantener áreas limpias para la comunidad.
Ayala Robles dijo que a estas labores se sumó personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, así como cuadrillas seis personas que, tras ser detenidas por faltas administrativas, optaron por permutar sus horas de arresto por trabajo comunitario, que apoyaron en la recuperación de espacios en el panteón municipal 1 y 2. Solo en esa zona, se recolectaron 1.5 toneladas de basura.
Al respecto, Monreal Mendoza expresó que “esta medida no solo fomenta la rehabilitación de los detenidos, sino que también beneficia directamente a la comunidad al mejorar las condiciones en los espacios públicos y de recreación para las familias”.
Además, detalló que fueron retirados un total de seis “yongos”, estructuras improvisadas que eran utilizadas para pernoctar y consumir sustancias tóxicas. La remoción de estos elementos contribuye a reducir los focos de alerta y a mejorar la percepción de seguridad en la zona.
En paralelo, se llevó a cabo el programa de proximidad social con los colonos, una estrategia que busca fortalecer la relación entre los residentes y las autoridades, promoviendo la cultura de la legalidad, la confianza y la colaboración mutua.
La subdirectora sostuvo que: “la participación activa de la comunidad es esencial para mantener la seguridad y el bienestar en nuestras colonias. Por ello invitamos a todos los residentes para que continúen reportando cualquier actividad sospechosa y participando en las redes ciudadanas”.
Cabe mencionar que los detenidos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado por el delito de posesión de drogas. Adicionalmente, se detuvo a una persona con una orden de aprehensión activa por el delito de narcomenudeo.