Prevenir riesgos se traduce en cuidad tu vida y la de los demás, sin embargo, algunas prácticas como la manipulación de aparatos electrónicos de comunicación mientras se conduce un vehículo, e incluso al hacerlo como transeúntes en la vía pública, son factores que inciden en ocurrencia de accidentes.
La coordinadora de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, doctora Margarita Argüelles Sandoval, exhortó a la población en general a evitar el uso de dispositivos de este tipo simultáneamente con otras actividades, tras advertir que esta práctica no sólo es causal de sanciones por parte de las autoridades de tránsito, sino que pone en riesgo la integridad física de quien maneja, sus acompañantes, peatones y otros conductores.
"Esto nos debe poner alertas e insistir en que conducir un vehículo y utilizar el teléfono celular al mismo tiempo representa un alto riesgo, porque generalmente provoca distracciones que terminan en accidentes, algunos de lamentables consecuencias," recalcó.
En la actualidad, indicó la doctora Argüelles Sandoval, es una escena común observar a los automovilistas, hablando por teléfono, leyendo o respondiendo mensajes sin medir los riesgos de esta acción.
Por ello, recalcó, es preferible que dichos aparatos se guarden durante la conducción del automóvil; respetar los límites de velocidad, usar su cinturón de seguridad y mantenerse alerta; hacer uso adecuado de luces del automóvil; respetar señalamientos de tránsito y mantener distancia apropiada al circular detrás de otros vehículos, entre otras medidas.
Asimismo, refirió que a los peatones también suelen ocurrirles caídas o golpes por descuido al estar atento a la pantalla del celular, "en la vía pública se incrementa el riesgo de actos delictivos, incluso con uso de violencia en la vía pública", alertó.
La seguridad vial es un compromiso de todos, afirmó, lo que requiere seguir trabajando en la implementación de una nueva cultura preventiva recordando prioritariamente que "durante la conducción cero distracción".
El IMSS recuerda a la población derechohabiente que en caso de emergencias por algún accidente que ponga en riesgo la vida, algún órgano o su función, debe acudir al servicio de Urgencias de la unidad médica más cercana.