Para garantizar la seguridad de los pacientes, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió una capacitación a 25 dentistas del puerto de Ensenada, donde se les explicó la importancia de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), además de las posibles sanciones a las que podrían hacerse acreedores.
El jefe de la Unidad Regional en Ensenada, Alberto Amador Alarcón, explicó que, por instrucciones del Comisionado Estatal, Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández, se están abordando estas capacitaciones con los distintos sectores para solventar las dudas de primera mano, lo cual contribuye a mejorar la práctica y atención de los mismos.
La NOM 005 es la que rige los consultorios dentales, donde se explica los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento, además el profesional debe mostrar título y cédula a la vista del público, así como el aviso de funcionamiento, el cual se puede tramitar en línea y es gratuito.
Los aparatos del consultorio dental, accesorios e instrumental para uso específico, destinados a la atención médica en procedimientos de exploración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes, también deben de contar con las especificaciones adecuadas.
En la capacitación se explicó la importancia del expediente clínico, donde se registran los datos personales de un paciente, que se integra dentro de un establecimiento de atención médica, los cuales son privados y solo para uso de la atención médica.
También se hizo énfasis en que el personal de dichos consultorios, deberá hacer los registros en el expediente, anotaciones, en su caso, constancias y certificaciones correspondientes a su intervención en la atención médica del paciente, con apego a las disposiciones legales aplicables.
Esta institución pone a su disposición sus redes sociales donde se le puede buscar como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.