La Fiscalía General de Baja California mantiene resultados en el combate a la criminalidad, gracias al trabajo del agente del Ministerio Público y de agentes policiales de la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, se logró vincular a un hombre al proceso judicial por su presunta participación en la desaparición de una mujer.
El 10 de marzo de 2024, se presentó denuncia ante la Fiscalía por la desaparición de la víctima Rosa Johana Muñoz Elías de 34 años de edad, y se solicitó su búsqueda y localización.
De inmediato, se activó el protocolo de búsqueda de personas. En coordinación, el agente del Ministerio Público y los elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizaron diversas diligencias para localizarla, abarcando tanto instituciones gubernamentales como no gubernamentales, además de realizar búsquedas en campo.
La investigación, consistente en trabajo de campo, análisis de información y entrevista de diversos testigos, fue realizada por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, zona Ensenada, y permitió establecer que Jorge “N” habría cometido el delito la madrugada del 9 de marzo de 2024.
Se asentó que, a las 03:00 horas, Jorge "N" conducía un vehículo Honda Civic, modelo 2006, color gris, arribando a la calle Miramar, entre Tercera y Cuarta, de la Zona Centro. Se estacionó afuera del bar La Potranca, donde entabló comunicación con la víctima.
Después de unos minutos, ambos se dirigieron al Hotel Sil en calle Diez del fraccionamiento San Marino, donde permanecieron varias horas. El imputado y la víctima abandonaron el lugar en su vehículo aproximadamente a las 11:30 de la mañana, llevándola a un lugar hasta ahora desconocido, ocultando su destino, suerte o paradero.
En relación a este caso, se llevó a cabo investigación inicial, y a petición del Agente del Ministerio Público, el Juez de Control, obsequió orden de aprehensión, por el delito de desaparición cometida por particulares, misma que fue cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 1 de agosto del año en curso, tras ubicarlo en Culiacán, Sinaloa.
En la audiencia del 6 de agosto de 2024, Jorge “N” fue vinculado a proceso penal, por lo que permanece en prisión preventiva, en el Centro de Reinserción Social, por el delito de desaparición cometida por particulares.