A las 11:00 horas de este viernes 9 de agosto, fueron colocadas las banderas de huelga a bordo del remolcador San Vicente, de la empresa Transportadora Marítima de Baja California TMBC, en reclamo a que se respeten sus derechos laborales y salarios justos.
Trabajadores de la empresa explicaron que la inconformidad inició luego de que sin su consentimiento, la tripulación encontró que habían sido afiliados sin su consentimiento a un sindicato blanco denominado Benito Juárez de Trabajadores de Baja California.
Ante esta inconformidad y al no tener respuesta de la empresa buscaron el apoyo de otra organización sindical denominada Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, similares y conexos (OMPMP) que interpuso una denuncia ante el tribunal federal del trabajo en la ciudad de México.
Un juez laboral acudió posteriormente a las instalaciones de la empresa TMBC donde se efectuó una votación en la cual se oficializó la decisión de los trabajadores de pertenecer a la Orden, con el 85 por ciento de los votos a favor, con lo que el Tribunal Federal de Trabajo emitió el acta donde hacía constar los resultados de la votación y con ello la Orden pudiera administrar el contrato colectivo de trabajo.
Posteriormente se realizó el emplazamiento a huelga conforme lo marca la Ley y después de varias prórrogas, que involucró media docena de audiencias en el Tribunal Federal de Conciliación no se llegó a un acuerdo.
Los trabajadores, buscaban que la operación laboral que realizan a bordo del remolcador y dentro de la empresa es ante la Ley Federal, un trabajo especializado y la empresa se niega a reconocerlo.
A lo largo de varios años ha negado el pago de tiempo extra, cuando se trabaja en días de descanso festivos oficiales no se paga doble y se omite la prima dominical.
La huelga estalló este viernes y se prolongará hasta que se cumplan las demandas en contra de la empresa.