Para proteger a la población que contrate una compañía de fumigación, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), exhorta a estas empresas a cumplir con los requisitos que marca la ley, como es el contar con la licencia sanitaria y responsable técnico.
El Comisionado Estatal, Rigoberto Isarraraz Hernández, indicó que de acuerdo a la NOM-256-SSA1-2012, al realizar la aplicación de plaguicidas se debe vestir con ropa amplia para comodidad y protección. Cuando realice la aplicación de productos a través de aspersión o nebulización deberá usar un overol que cubra la ropa de trabajo, para disminuir el riesgo de intoxicación y exposición.
“La licencia sanitaria y el nombre del responsable técnico debe estar a la vista del público, para que la población conozca los datos, estos trámites se puede realizar en las oficinas de las Unidades Regionales ubicada en los distintos municipios del estado”, añadió.
Una vez validada la documentación de las licencias por la COFEPRIS, se imprimen en la entidad, en lugar de que sean enviadas desde la federación, con lo cual se disminuyen los tiempos de entregan para que las empresas puedan recibir la respuesta de su trámite en un menor tiempo.
Estas licencias se pueden otorgar por parte gracias a las capacitaciones que otorgan a las entidades federativas que componen el Sistema Federal Sanitario, donde se instruyó sobre los componentes del Sistema de Información Integral para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SIIPRIS) donde se deberá integrar el trámite, así como la documentación del establecimiento.
Posterior a recibir la documentación se realiza una visita al establecimiento para verificar que cumple con las condiciones sanitarias vigentes para la comercialización y dispensación de medicamentos y/o insumos para la salud que preserva la seguridad, calidad y eficacia del producto hasta que llega al paciente que lo requiere.
Dentro de los puestos necesarios para otorgar este documento se debe nombrar al titular de la licencia, el responsable técnico, al personal aplicador y el establecimiento de control de plagas, deberán cumplir con los requisitos que indican la Norma y demás disposiciones aplicables para proteger la salud de la población.