El cultivo del ajonjolí, podría ser una opción viable en el Valle de Mexicali, de acuerdo a los resultados preliminares, que hasta el momento, ha obtenido el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con el desarrollo del proyecto de investigación "Ajonjolí, variedades en fechas de siembra".
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que durante un evento demostrativo realizado por el Campo Experimenta del Valle de Mexicali (CEMEXI), el investigador, Ing. Mario Camarillo Pulido, presentó los avances de este proyecto de investigación, que se encuentra en fase de experimentación, en el campo de la Colonia Chapultepec.
Durante su exposición, el investigador detalló que actualmente están trabajando con 4 variedades de semillas de ajonjolí, Río Mayo, Ontagota, Turinoca y Pachequeño Breve 1, que fueron sembradas en dos fecha diferentes, el 10 de abril y el 10 de junio del 2023, las cuáles han sido tratadas con y sin la aplicación de insecticidas, con el objetivo de valorar los resultados.
De igual manera, están en observación otras 5 variedades, que son la Cola de borrego, Breve doble, Pachequeño-3, Breve LM y Etchohuaquila, que fueron sembradas en las mismas fechas y con las mismas condiciones de aplicación de insecticidas.
Con respecto a las variedades en fase de experimentación, el investigador precisó que en términos generales, las variedades sembradas en ambas fechas, con y sin, la aplicación de insecticidas, se aprecian bien, con resultados muy similares en términos de altura, tramo de fructificación y presencia de ninfas (insectos).
Hizó hincapié, que aunque no cuentan aún con los datos de los costos de producción por hectárea, su instalación es más económica que la de los cultivos tradicionales, como por ejemplo, el trigo.
Comentó que los datos de los rendimientos por hectárea, se podrán conocer después de la trilla, que podrían presentarse dentro de un mes, aproximadamente.
Camarillo Pulido, señaló que sería importante la participación de un productor cooperante que quiera apostarle al cultivo de una o dos hectáreas de manera comercial, para analizar su comportamiento y resultados, en base a la aplicación de paquete tecnológico del ajonjolí.
Finalmente, citó que en el estado de Sonora, actualmente se está cultivando una superficie de 1,421 hectáreas con ajonjolí, con condiciones muy similares a las del Valle de Mexicali, aunque aclaró que es importante esperar los resultados que se obtendrán en el vecino Estado, porque aunque son regiones muy similares, si existen ciertas diferencias en clima, calidad de suelo y otros factores, que pueden determinar el éxito del cultivo.