El presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Epigmenio Romero Solorio, encabezó la celebración del 87 aniversario de la fundación de la organización. En su discurso, destacó la importancia de recordar y honrar la historia del ejido, subrayando la responsabilidad de las generaciones actuales para mantener viva la memoria y el progreso alcanzado a lo largo de los años.
Romero Solorio recordó que fue en 1937 cuando se fundó el ejido, impulsado por la visión de sus pioneros. La primera gran empresa del ejido, la secadora de chile inaugurada en 1947, marcó el inicio de su enfoque empresarial, que ha sido fundamental para generar ingresos para sus integrantes.
Subrayó que esta visión de negocio ha sido fundamental en la evolución del ejido, permitiendo que este se mantenga como una organización con una clara vocación empresarial.
Durante el evento, Juan Meléndez Espinoza, secretario de Agricultura del gobierno de Baja California, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció al ejido como el corazón de la agricultura en la zona costa de Baja California.
Meléndez Espinoza destacó el carácter resiliente e innovador de los fundadores del ejido y sus generaciones, recordando que fue precisamente desde este ejido que salieron las primeras expediciones hacia Israel en busca de la tecnificación de la agricultura en Maneadero, un esfuerzo que hoy ha trascendido fronteras estatales y ha fortalecido la agricultura en todo el país.
Meléndez Espinoza puntualizó que desde el gobierno estatal existe la visión de impulsar y fortalecer la productividad y competitividad del campo, comenzando desde la zona costa en el ejido nacionalista Sánchez Taboada. Este enfoque, dijo, es sustantivo para el desarrollo agrícola de la región y refuerza el papel del ejido como un actor central en la economía local.
Por su parte, Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, señaló que no se puede concebir el crecimiento y desarrollo del municipio de Ensenada sin el impulso y trabajo de la gente del ejido nacionalista Sánchez Taboada.
Estudillo Bernal enfatizó que desde esta región del estado, se fortalecen e impulsan actividades económicas que le dan identidad no solo a Ensenada, sino a todo Baja California.
Su reconocimiento incluyó a los forjadores, impulsores, dirigentes, productores, comerciantes e industriales que, a través de su labor, continúan dando vida al ejido.
"La historia del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada está profundamente ligada a la historia de Ensenada, y a lo largo de los años, ha sido un aliado constante de los gobiernos locales en la búsqueda de mejorar la comunidad" dijo.
El presidente ejidal, Romero Solorio, recordó ejemplos de este compromiso social, como la fundación de la primera escuela de Maneadero, la primaria José María Morelos y Pavón, que contaba con transporte escolar, así como la construcción del velatorio, el panteón, el kínder, las instalaciones del DIF, y el terreno para la estación de policía, entre otros aportes.
Finalmente, Romero Solorio reflexionó sobre los cambios que han transformado al ejido con el paso del tiempo, desde las modificaciones en los cultivos hasta la expansión urbana de Ensenada.
Reconoció que el desafío actual del ejido es redefinir su vocación y adaptarse a las necesidades de la ciudad, siempre con la visión de progreso que ha caracterizado a la organización desde su fundación.
Al cerrar su intervención, hizo un llamado a los integrantes del ejido para avanzar con pasos firmes hacia el futuro, asumiendo con responsabilidad el papel que les corresponde en el desarrollo de su comunidad. Subrayó que la memoria les exige asumir con determinación el futuro del ejido, confiando en que, juntos, podrán adaptarse y evolucionar en estos tiempos de transformación.