Durante el actual periodo del Gobierno de Ensenada, el programa Adopta Un Espacio ha logrado que 200 personas o empresas patrocinen áreas verdes en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de mejorar la imagen urbana, lo que corresponde a un total de 314 mil 382 metros cuadrados.
Así lo dio a conocer el presidente municipal Armando Ayala Robles, quien explicó que la intención del programa es lograr que empresarios, ciudadanos, empresas, asociaciones civiles e instituciones educativas tomen la decisión de rehabilitar espacios públicos.
Lo anterior, detalló el alcalde, mediante la forestación y mantenimiento de camellones, glorietas y áreas verdes, entre otros, contribuyendo así al embellecimiento de la ciudad y promoviendo el equilibrio ambiental utilizando vegetación nativa o de la región.
Mencionó que para sumarse al programa, es necesario llenar el formato de solicitud, el cual se entrega con una copia de la identificación oficial de la persona responsable del área a adoptar.
“Una vez completado el formato y firmado el convenio, el adoptante contará con autorización -trámite sin - por un año para instalar un letrero con su nombre o logotipo en caso de tratarse de una empresa o negocio”, informó Ayala Robles.
En ese sentido, reconoció el esfuerzo de todos los ciudadanos, así como de las empresas e instituciones que participan en el programa como Juanitos Teriyaki por estar vigente desde febrero 2019; María Delia González, en Territorio Sur y Berta Aidé Meza, en la colonia 89, ambas desde junio 2019.
De igual manera, la vinícola Monte Xanic por seguir participante desde enero 2021; la ciudadana Noelia Margarita López Osorio, en el fraccionamiento Fovissste II desde febrero 2021; además de otras empresas y personas activas en el programa como Carnicería 3 Estrellas, Autos Casillas, Carlos Alberto Espinoza Aranguré y Rosa Alicia Lam González.
Por su parte, Oscar Quiñonez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente quiso reconocer a los adoptantes que han adquirido espacios con superficies mayores como la asociación Impacvi Y Grupo Ecologista de Ensenada, quienes también realizan actividades de reforestación con plantas nativas en el Cañón de Doña Petra.
Ambos, dijo el subdirector, patrocinan una superficie total de 59 mil 905.005 metros cuadrados, al igual que la señora Consuelo Cobián y el Comité Comunitario Colinas de San Ángel, con la adopción de una superficie de 8 mil 801.46 metros cuadrados y Yonke Los Pérez, con un espacio de 4 mil 930.5 metros cuadrados.
Para integrarse a Adopta Un Espacio, las personas interesadas deben presentar el formato de solicitud con los datos correspondientes, entregar copia de la identificación oficial de la persona responsable y acudir a las oficinas de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, comunicarse al 646 172-34-52 y/o enviar un correo electrónico adopta.espacios@gmail.com.