Personal de Promoción de la Salud, así como Zoonosis y Vectores, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), invitan a la comunidad a tomar medidas para la prevención y control del Dengue, ya que frenar los contagios depende de las medidas eficaces que se tomen contra el vector transmisor, por lo que se necesita de la intervención inmediata de la ciudadanía y de todos los sectores para la eliminación de criaderos.
Cynthia Itzel Luévano Salazar, coordinadora del programa Promoción de la Salud explicó que el objetivo es eliminar los depósitos de agua en charcos y recipientes que puedan convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de Lava, Tapa, Voltea y Tira.
Pueden convertirse en criaderos del mosquito desde una tapa de una botella de plástico, hasta tinacos y charcos, por lo que es importante lavar estos depósitos, mantenerlos tapados, voltearlos cuando no estén en uso y tirar el agua que hayan acumulado.
Personal de Promoción de la Salud acude regularmente a colonias de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para informar a la comunidad de viva voz sobre la necesidad de implementar estas acciones, ofrecer detalles respecto al ciclo de vida del mosquito, así como para entregar trípticos, con prioridad a quienes se encuentren en sus viviendas y escuelas.
Por parte del programa Zoonosis y Vectores, se tienen colocadas y se inspeccionan semanalmente 1,270 ovitrampas, para la recolección y el estudio de huevecillos del mosco en la región.
Paralelamente, se lleva a cabo el rociado y la nebulización contra el mosquito, por lo que se recomienda abrir puertas y ventanas cuando pase el vehículo por la calle y se permita el acceso al personal de salud para llevar a cabo la aplicación del químico en sus hogares, todo ello de manera gratuita.
Por su parte, personal de Epidemiología de la JSST está muy pendiente en cuanto a identificar casos de Dengue, para realizar los estudios necesarios de confirmación e iniciar tratamiento a pacientes a través del Centro de salud más cercano.
Adicionalmente se tienen planeadas pláticas semanales con la comunidad en centros de salud para la prevención en el tema y la capacitación permanente a los promotores de salud, pasantes de enfermería y medicina, así como directivos de los centros de salud sobre Dengue, Rickettsia y Rabia, entre otras enfermedades.
Luévano Salazar recomendó tener en cuenta los síntomas del Dengue, ya que ocasionalmente se agravan y con consecuencias letales, como fiebre de 40° C/104° F, o más, dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.