En la Primera Competencia Estatal Bomberos de Acero, participantes de todo el estado demostraron su valor a través de 10 pruebas que reflejaron las destrezas que día a día utilizan en el desempeño de su labor.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, agradeció a nombre de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, a participantes y asistentes a este evento único que tuvo por objetivo no solo reconocer la labor de estos primeros respondientes, sino medir las capacidades generales para su posterior fortalecimiento.
Entre las destrezas que demostraron, se encuentran la colocación del equipo de protección personal, entrada forzada, izamiento y extensión de manguera, prueba de escaleras, tira y avanza, plegadizas y cargadas, así como búsqueda y rescate de infantes y adultos, estos últimos con un peso de 100 kilogramos cada uno.
Se entregaron agradecimientos a todas y todos los participantes, mientras que para los primeros tres lugares, por categorías, de la competencia, se entregaron medallas, reconocimientos y certificados válidos por equipo de protección personal.
En la rama femenil, el primer lugar fue para Mayra Herrera, única participante, perteneciente a Bomberos Tecate.
En la rama varonil, en la categoría 18-22 años, el tercer lugar fue para Enrique García, el segundo para Ricardo Rubio, mientras que el primero lo obtuvo Rafael Alejandro Contreras.
En la categoría 29-34, el tercer lugar correspondió a Carlos Moisés, el segundo a Fernando Munguía, y el primero lo obtuvo José Luis Márquez.
En la categoría 41-46, el tercer lugar fue para Antonio Wong, el segundo para Kevin Márquez, mientras que el primer lugar fue para Alfonso Meneses, de Ensenada, quien además recibió un reconocimiento especial por obtener el mejor tiempo de la competencia general.
El evento contó con la participación de niñas y niños del albergue temporal del DIF BC quienes acudieron a disfrutar de la competencia, del Instituto del Deporte y la Cultura Física, encargado de la cronometración de los tiempos; así como del Clúster de Seguridad Industrial, Protección e Inteligencia y representantes de consultoría y capacitación privada, que fungieron como patrocinadores.