A través de la atención de los reportes ciudadanos y de operativos de vigilancia preventivos, oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Policía Ecológica, realizaron infracciones, por tiradero de agua en la vía pública, en distintos puntos de la ciudad.
La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, a través de la unidad ecológica se infraccionó en la colonia Gómez Morín, colonia Jalisco y fraccionamiento Valle Dorado.
Datos de los informes indicaron que, los agentes recibieron un reporte por medio de C-4 que, en la calle prolongación Jesús Clutier y avenida Greewich, de la colonia Gómez Morín, se encontraba un escurrimiento de aguas residuales, el cual provenía del interior de un domicilio.
Por lo cual los oficiales se abocaron al lugar, percatándose que, se encontraba un escurrimiento de agua hacia la pública, motivo por el cual se entrevistaron con Mary “N”, de 48 años de edad, a quien se le explicó el motivo de la presencia policial.
La mujer indicó ser la propietaria del domicilio y que solo era agua con jabón de la lavadora, desconociendo que no podía verter el agua en la vía pública, comprometiéndose a no volver a realizar dicha acción.
Por otra parte, por reporte de c-4, los agentes se dijeron a la calle Puerto Vallarta y Guadalajara, de la colonia Jalisco, donde en un domicilio se encontraba un problema entre vecinos porque al parecer se trasminaba agua de una casa a otra.
Por consiguiente, los uniformados se entrevistaron con Carmen “N”, de 48 años de edad quien dijo ser la reportante, manifestando que su vecino de nombre César “N”, de 21 años de edad, al utilizar la lavadora tiraba en agua en su patio y esta se trasminaba por la pared hacia su domicilio causándole molestias, por lo que César “N”, se comprometió a solucionar el problema de dicha filtración lo antes posible.
Por otro lado, los efectivos al estar en operativo de vigilancia preventivo, sobre el bulevar Lagos Sur y Lago Pátzcuaro, del fraccionamiento Valle Dorado, visualizaron un tiradero de agua que provenía del interior de una fábrica hacia la vía pública.
Acto seguido, los elementos se entrevistaron con Javier “N”, de 40 años de edad, a quien se le explicó el motivo de la presencia policial, mismo que manifestó que el tiradero de agua es debido al lavado que se hace con una maquinaria, y que solo se realiza dos veces por semana, asimismo indicó que desconocía que no podía hacerlo, comprometiéndose a no desperdiciar el vital líquido.
Como resultado de ello se desprendió de las intervenciones realizadas por los agentes, boleta de infracción por las faltas cometidas, así como los pasos a seguir con relación a cada una de ellas, donde se generaron números de incidentes.
Para finalizar, Monreal Mendoza reiteró a la ciudadanía utilizar la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089, para realizar el debido procedimiento de los reportes ciudadanos por faltas al medio ambiente.