La Fiscalía de Baja California logró fallo condenatorio de 30 años contra Carlos Eduardo García Lluhen por el delito homicidio calificado cometido con premeditación, alevosía y ventaja.
Durante el juicio oral, se presentaron pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad del acusado en el asesinato de un hombre identificado como Marco Antonio Estrada Cortez 27 años el 15 de julio del año 2020, en Ensenada.
La investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida revela que, aproximadamente a las 19:00 horas, el acusado llegó con un cómplice a bordo de un pickup negro.
Mientras el cómplice permanecía en el vehículo, Carlos Eduardo descendió armado y se dirigió a un domicilio en calle Horticultores, privada Vallecitos, en el fraccionamiento Valle de Chapultepec.
En este sitio, Carlos Eduardo disparó al menos seis veces contra un hombre identificado como Marco Antonio, quien se encontraba en la vía pública afuera del domicilio.
Luego de la agresión, el homicida regresó al vehículo y huyó del lugar junto con la persona que lo esperaba.
Gravemente lesionado su víctima fue trasladado a un Hospital Privado y luego a uno público, donde murió varias semanas después a consecuencia de las heridas que sufrió.
Como resultado de la investigación, el 25 de septiembre de 2020, elementos de la Agencia Estatal de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión contra el acusado, y el 29 de septiembre del mismo año, fue vinculado a proceso con prisión preventiva.
El 18 de enero de 2024, se llevó a cabo la audiencia intermedia y se dictó auto de apertura de juicio oral, poniendo al acusado a disposición del Tribunal de Enjuiciamiento. El 6 de agosto inició la audiencia de debate del juicio oral, y el 14 de agosto el juez emitió un fallo condenatorio contra el acusado.
Finalmente, el 20 de agosto de 2024 se realizó la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, durante la cual el juez condenó al acusado a 30 años de cárcel y ordenó el pago de la reparación del daño.