Una de las embarcaciones más raras del mundo, el buque oceanográfico “FLIP” será trasladado desde el Puerto de Ensenada, rumbo a Europa a bordo de otra embarcación el Happy Buccaneer de la naviera BIGLIFT, que realizará el viaje exprofeso.
Datos obtenidos por Ensenada Net, indican que el FLIP (Floating Instrument Plataform), estuvo atracado en Ensenada durante varios meses, tras ser dado de baja en septiembre del 2020, tras superar por mucho su vida útil de más de 50 años, tiempo en el que fue operado por el gobierno Estadounidense.
Porqué era importante
El FLIP ha sido la única embarcación capaz de maniobrar de forma horizontal y vertical, lo que permitía a los investigadores que viajaban a bordo realizar diversos estudios en el océano y usar el barco en modo plataforma.
De 108 metros de eslora, el FLIP podía maniobrar para hundir la mayor parte de su estructura equivalente a un edificio de 5 pisos y desplegar instrumentos de medición.
Construido en 1962 para el Instituto de Oceanografía de Scripps en California la embarcación trabajó hasta el 2020, luego que en 1995, se le hicieron adecuaciones para modernizarla.
Sin embargo en el 2020 fue dada de baja y en el 2023, enviada para su desguace al Puerto de Ensenada en la empresa Transportadora Marítima de Baja California que la entregó apenas para su traslado a Europa.
El Flip, es una embarcación que carece de propulsión propia, debe ser remolcada o como en este su posible último viaje, hacerlo a bordo de otra embarcación que se dirigirá primero al Canal de Panamá y de ahí tras cruzar, rumbo a Europa.
Cabe destacar que pese a la trascendencia de esta embarcación en la historia de la Oceanografía mundial y en especial en el Pacífico, ninguna autoridad portuaria informó nunca sobre su estancia y objeto en este Puerto.