Una afluencia de entre 12 mil y 15 mil turistas, con una derrama económica de alrededor de 108 millones de pesos, son las que se prevén para la edición del 45 aniversario del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, programado para el próximo 28 de septiembre.
En conferencia de prensa, el alcalde Carlos Ibarra Aguiar hizo extensiva la invitación a población local, nacional y extranjera, a participar en la edición de otoño de este emblemático recorrido de 80 kilómetros, dirigido a personas de todas las edades, sin importar si tienen o no, experiencia previa.
Detalló que, con base en las proyecciones, se estima que participen 4 mil ciclistas y que, en total, sean entre 12 mil y 15 mil personas las que se sumen a las actividades relacionadas con el paseo, desde acompañamiento a corredores, hasta asistir a la salida en Rosarito y/o a la fiesta de bienvenida en Ensenada.
“Este evento es de suma importancia, porque promueve la vocación turística, fomenta el desarrollo económico y fortalece la cadena de valor del corredor de la zona costa de Baja California, desde hotelería y restaurantes, hasta gasolineras, tiendas de autoservicio, farmacias, talleres y comercio en general”, afirmó.
Carlos Ibarra reconoció al comité organizador, especialmente al socio fundador Guillermo Rodríguez Macouzet y a Claudia Ley, gerenta general del Paseo, pues esta es la última edición a su cargo, ya que el próximo año pasará a un nuevo promotor.
“Es importante que todos los involucrados en el desarrollo del corredor turístico Rosarito-Ensenada, continuemos trabajando y apoyando la realización de eventos tan emblemáticos, que hacen la diferencia en sentido positivo para nuestros municipios”, afirmó el primer edil.
La gerenta general del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, Claudia Ley dio a conocer que el costo del boleto regular es de cerca de 900 pesos y el boleto élite de alrededor de mil pesos; además, de que las inscripciones ya están abiertas en la página: https://rosaritoensenada.com.
Resaltó que, para garantizar la óptima realización del evento, en conjunto con autoridades de ambos municipios, se afina todo lo relacionado con el cumplimiento de permisos y operativo de seguridad.
Claudia Ley señaló que, se contará con un equipo de 400 colaboradores, 10 ambulancias con dos paramédicos cada una, cuatro estaciones de apoyo y el servicio de barredoras -transporte para ciclistas que por diversas causan no puedan concluir el recorrido-.
También, recordó que este paseo inició en 1979 con un grupo de amigos estadounidenses liderados por Dave Dickens, quien en 1980 se asoció con Guillermo Rodríguez Macouzet, y desde entonces, hasta ésta que será la última edición a su cargo, se promovieron los atractivos de Baja California.
Por su parte, Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, informó que las y los prestadores de servicios, están listos para demostrar a ciclistas, acompañantes y turismo en general, la hospitalidad y la calidad en el servicio que caracteriza a la región.
Reiteró la invitación a población local, nacional y extranjera, a participar en el recorrido de 80 kilómetros que -aseguró- conjuga la belleza de la costa y la zona rural del corredor turístico Rosarito-Ensenada.
Participaron en la conferencia: Víctor Celis Dueñas, presidente de Proturismo; Enrique Herrmann Ceseña, representante del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California; César Rivera, presidente de Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito; y, Carlos Valenzuela, coordinador de Promoción del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada.