Para proteger anticipadamente a grupos vulnerables ante el Virus del Papiloma Humano, la campaña nacional de vacunación contra este padecimiento, inicia este lunes 2 de septiembre, en unidades de todo el sector salud en el país, así como en jornadas escolares, en coordinación con autoridades educativas.
La Secretaría de Salud de Baja California se suma a las acciones para inmunizar a niñas de quinto grado de primaria; rezagadas de sexto año, es decir quienes no recibieron la vacuna en su momento, y de 11 años no escolarizadas, así como adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal.
Además, población en riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual, serán beneficiados con esta campaña.
Para ello, en coordinación con la Secretaría de Educación, se realizarán jornadas en escuelas, por lo que se invita a los padres de familia a estar atentos a la solicitud de consentimiento firmado, en sus planteles educativos.
Medina Amarillas hizo el llamado a crear conciencia sobre la importancia de la vacunación contra el VPH, ya que es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, y puede evolucionar a cáncer cervicouterino.
Explicó que la infección por VPH se presenta casi siempre de forma asintomática o transitoria, sin embargo, en otros casos puede causar la aparición de condilomas o verrugas o modificar las células del cuello uterino, y generar lesiones precancerosas que pueden avanzar a cáncer cervicouterino entre 14 y 20 años después de la infección por VPH; de ahí la importancia de vacunar a las adolescentes como medida preventiva.
La meta al 18 de diciembre, fecha en que termina la campaña, es alcanzar 95 por ciento de cobertura a nivel nacional; en lo que respecta a Baja California, se busca brindar la dosis a 32 mil 600 personas en todo el sector salud.
Se invita a las familias a permanecer pendientes de las jornadas en centros educativos, así como a aquellas personas objetivo de la campaña, que no sean escolarizados, acudir a vacunarse a su centro de salud más cercano, de manera gratuita.