La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la subdirección de Prevención del Delito, extiende una invitación a toda la comunidad para ser parte de las redes ciudadanas de sus colonias, esta iniciativa busca fortalecer la seguridad y fomentar la participación constante de los residentes en la creación de entornos más seguros.
La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza manifestó que, la formación de redes ciudadanas es una estrategia clave en la seguridad comunitaria. Esta estrategia fomenta la colaboración y mejora la comunicación entre los vecinos y las autoridades locales.
“Con esta propuesta no solo aspiramos a establecer comunidades más seguras, sino también a reforzar la confianza entre la policía y los ciudadanos; queremos que los residentes aprendan a protegerse, a identificar actividades sospechosas y a saber cómo reportarlas adecuadamente”, comentó.
Una red ciudadana se organiza con un grupo mínimo de cinco personas, incluyendo un presidente, un secretario y al menos tres vocales, aunque el número de vocales puede ajustarse según el tamaño y la complejidad de la red.
Además, destacó que las redes ciudadanas mantienen una conexión constante con otras dependencias municipales y estatales, facilitando la resolución de incidentes y situaciones que afectan a los ciudadanos.
También ofrecen múltiples beneficios y herramientas, como el reforzamiento de los mecanismos de prevención de delitos, la promoción de una convivencia social armoniosa y el fomento de la comunicación entre vecinos.
Los residentes pueden compartir sugerencias de seguridad, prácticas preventivas y experiencias personales, creando un ambiente que mejore el desarrollo personal, la seguridad y la calidad de vida.
“Estas iniciativas, además de promover la participación ciudadana, buscan establecer un vínculo de coordinación y cercanía con los vecinos. Invitamos a todos los habitantes que deseen atribuir al bienestar de su comunidad a unirse y ser parte de un cambio positivo en la seguridad pública”, concluyó.
Para finalizar, Monreal Mendoza exhortó a la ciudadanía a participar en la conformación de dichas redes, y agregó que las personas interesadas en colaborar o conocer este programa, pueden solicitar más información a la Subdirección de Prevención del Delito, al teléfono (646) 182-30-00, extensión 2742, de lunes a sábado, en horario de las 8:00 a 17:00 horas.