La Fiscalía de Baja California, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, logró la vinculación a proceso y la imposición de medidas cautelares de prisión preventiva contra cuatro oficiales de la Policía Municipal de Ensenada, quienes enfrentan cargos de homicidio calificado, asociación delictuosa y abuso de autoridad.
La detención de Carlos Javier “N”, Raúl Miguel “N” y Esteban “N” se efectuó el 29 de agosto de este año, en cumplimiento de órdenes de aprehensión. El operativo estuvo a cargo de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana. El cuarto imputado, Brayan Isaac “N”, ya se encontraba detenido en el Cereso, y el mandamiento judicial correspondiente fue ejecutado en reclusión.
Los cuatro imputados, de acuerdo a las investigaciones, están presuntamente implicados en los sucesos ocurridos el 8 de febrero de 2024 en el estacionamiento de la ferretería “La Principal”, en Francisco Zarco.
Según la carpeta de investigación, al menos dos personas llegaron en un vehículo Honda CRV gris y dispararon varias veces diversas armas de fuego contra la víctima, un hombre que se encontraba en su pickup GMC blanco, ocasionándole lesiones que le causaron la muerte.
Se determinó que los atacantes escaparon en el mismo vehículo en el que habían llegado, custodiados y auxiliados por los elementos de la Policía Municipal que ya fueron detenidos, entre otros aún no identificados, facilitando la huida durante y después del incidente, algunos utilizando unidades oficiales en servicio.
En la audiencia realizada el 4 de septiembre, tras evaluar los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, el Juez de Control resolvió auto de vinculación a proceso penal y medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro imputados. Además, fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.