La bienvenida y la graduación de las y los estudiantes que cursan alguno de los 19 programas de posgrado que ofrece el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) son dos de los momentos más representativos en la formación de recursos humanos que realiza la institución.
Así lo destacó el director general del CICESE, doctor David H. Covarrubias Rosales, en la ceremonia de bienvenida a la nueva generación integrada por 150 estudiantes aceptados –124 de maestría y 26 de doctorado–, de los cuales, hasta el momento, 138 han concluido su inscripción formal.
Los países de procedencia son Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía y, la gran mayoría (137), de México. Los y las alumnas podrán realizar sus estudios gracias a una beca otorgada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Al dirigirse a las nuevas y nuevos alumnos, David Covarrubias externó su gusto y emoción por recibirles en "su nueva casa" y poner a su disposición todos los recursos de la institución y, lo más importante, las capacidades del equipo humano que investiga y contribuye a la academia en el CICESE: 190 investigadores de base, 27 investigadores por México, 67 posdoctorantes y 218 técnicos.
En la convocatoria de este año, el CICESE recibió 246 solicitudes. Dadas las restricciones presupuestales, los comités encargados analizaron cada caso y acordaron aceptar 150 solicitantes –88 hombres y 62 mujeres. Con este nuevo ingreso, la matrícula total del CICESE asciende a 590 estudiantes.
En la ceremonia de bienvenida, realizada en el auditorio institucional del CICESE el 3 de septiembre, la titular de la Dirección de Estudios de Posgrado (DEP), doctora Ana Denise Re Araujo, hizo eco de lo expuesto por Covarrubias Rosales, presentó a las y los coordinadores de cada uno de los 19 programas de posgrado, así como
a las psicólogas Yahaira Castañeda Sidón y Denisse López Talamantes, encargadas de Apoyo Psicológico y de la Unidad de Igualdad de Género, respectivamente.
Con el fin de proporcionar al estudiantado de nuevo ingreso los mayores pormenores de normativas y procesos en el CICESE, y del trámite de beca otorgado por el Conahcyt, los encargados de las áreas que integran la DEP presentaron a sus respectivos equipos de trabajo y dieron la información específica de cada área.
Expusieron de la DEP: Dolores Sarracino Ramírez, jefa del Departamentos de Servicios Escolares; Álvaro Armenta Ramade, jefe del Departamento de Coordinación y Seguimiento Académico; Elizabeth Avilés Becerril, jefa del Departamento de Biblioteca. Por su parte, Cristina Sánchez Ochoa habló del programa Basura Cero institucional.
Este 2024, el CICESE aceptó 60% de las solicitudes recibidas debido a restricciones presupuestales. Desde principios de año, señala Denise Re Araujo, directora de Estudios de Posgrado del CICESE, el Conahcyt anunció restricciones en la asignación de becas.
Por ello, pedimos a todos los coordinadores que fueran un poquito más exigentes en cuanto a la documentación. La actitud de la DEP ha sido siempre muy flexible, sobre todo para estudiantes recién egresados que quizá estaban por recibir su título, pero debido a que las becas eran muy limitadas debimos ser muy estrictos.
Desde el año anterior, continúa la titular de la DEP, estuvimos negociando el número de becas. Cada año estábamos solicitando un incremento del 8%, que era el promedio de crecimiento anual. La petición no procedió y, en cambio, se estableció recibir 10 becas por programa. Dado que el CICESE tiene 19 programas, la institución debería recibir 190 becas, pero "hubo críticas porque tenemos muchos programas".
Nuestro ritmo de crecimiento se había mantenido en un incremento del 8% salvo un bajón en la pandemia. Otro detalle respecto a la asignación de becas, abunda Denise Re, es que tres de nuestros posgrados –Electrónica y Telecomunicaciones, Ciencias de la Computación, y la Maestría en Tecnologías Avanzadas e Integradas– están en la Categoría 3. La Categoría 1, donde están los 16 posgrados del CICESE restantes, sí garantizan la beca; la 3, no. Creemos que con la nueva administración, esto cambiará.
En tanto, la DEP fortalece el modelo educativo CICESE con líneas de acción claras, ofreciendo cursos transversales, dando apoyo en áreas blandas y certificación, para ofrecer una educación más integral y holística.
Otro aspecto a considerar, concluye Denise Re, son los retos frente a la inteligencia artificial. La juventud se adapta más fácil a estas nuevas herramientas tecnológicas, pero no tanto los profesores.
"Hay que adaptarse a los cambios. Cuando se intensificó el uso de Internet, Google, correo electrónico había resistencia, se decía que sería un desastre. Ahora hay que aprender y usar la inteligencia artificial. En el CICESE debemos ofrecer cursos para usar la herramienta y proteger la información que se genera aquí".