Ante las altas temperaturas que se registran en la región, el Gobierno de Ensenada reitera el llamado a la población a evitar actividades bajo los rayos del sol.
Al respecto, el titular del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Arturo Manríquez Ayub precisó que se debe evitar exponerse a los rayos solares entre las 11:00 a las 15:00 horas, ya que es el rango en el que se registra la mayor radiación solar.
“Con base en el pronóstico dado a conocer por la Coordinación Municipal de Protección Civil, en Ensenada estos días habrá una onda de calor, que traerá temperaturas de hasta 34 grados Centígrados, por lo que resulta indispensable tomar las medidas preventivas”, afirmó.
El funcionario municipal recomendó poner especial énfasis en las personas adultas mayores y en la niñez, quienes son más propensos a sufrir los llamados golpes de calor y deshidratarse.
Manifestó que todas las personas deben mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra, así como consumir agua simple potable, frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas y evitar las bebidas con graduación alcohólica.
“Con este calor es fundamental cuidar la ingesta alimentaria, tanto de menores como adultos, para evitar enfermedades que generen problemas en el sistema gastrointestinal que deriven en enfermedades estomacales”, recalcó.
Instó a las familias a seguir las recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas agudas y otros síntomas como vómito, mareo, dolor abdominal, evacuación constante y fiebre, los cuales son indicio de que es urgente acudir a un centro de salud o médico particular.
Por su parte, Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, agregó que con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas en Ensenada por arriba de los 30 grados Celsius estarán presentes hasta el próximo martes 10 de septiembre.
Asimismo, mencionó que a partir del miércoles 11 de septiembre disminuirán un poco, sin embargo, seguirán siendo cálidas, por lo que se deben de seguir acatando las medidas preventivas para evitar alguna enfermedad.
Recomendaciones preventivas de utilidad para la población:
* Evite la exposición a altas temperaturas
* No se exponga por mucho tiempo y de manera directa a los rayos solares
* Utilice bloqueador solar
* Beber abundantes líquidos (niños y adultos)
* Mantenga ventilados espacios de trabajo y hogar
* Procurare tener sobres de Vida Suero Oral.
* Hierva el agua al menos 5 minutos antes de su consumo
* Asegúrese de la frescura de pescados, mariscos, carnes blancas y rojas
* Lávese las manos antes de comer, después de ir al baño y después de cambiar un pañal.
* Evite comidas y aguas frescas callejeras
* Refrigere alimentos y preparaciones de manera adecuada
* Si necesita realiza actividades al aire libre utilice aditamentos de protección: gorras, sombreros o sombrilla, gafas y bloqueador solar
* No deje a menores y mascotas encerrados dentro del automóvil
* NO SE AUTOMEDIQUE y consulte a un médico