A pesar de los rezagos en movilidad urbana, infraestructura hidráulica y en otros frentes, el sector privado sigue viendo en el municipio un gran potencial de desarrollo, afirmó César Cuevas Ceceña, ex funcionario estatal y municipal en dependencias del ramo, ahora consultor independiente en la materia.
Durante su participación en la reunión semanal de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) que encabeza Sergio Torres Martínez, el experto indicó que con la publicación del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Ensenada (PDUCP), se rescatan temas como el turismo como uno de los potenciales más importantes.
Sobre el tema, apuntó Cuevas Ceceña, que, en la zona de Punta Banda en el sur de la mancha urbana, hay importantes proyectos de inversión que traen aparejados la autosatisfacción de sus necesidades en materia de servicios, lo cual es una gran ventaja.
En El Sauzal, en el norte de la ciudad, hay 4 o 5 nuevos proyectos de desarrollos turísticos verticales o torres habitacionales para lo cual hay un mercado inmobiliario proveniente de los Estados Unidos y otras ciudades del Estado. Aclaró que algunos de esos proyectos quedaron detenidos desde el 2008.
Para asegurar que se consolide la actividad turística, advirtió, hace falta que se resuelvan una serie de elementos como el Plan Sectorial de Desarrollo Turístico.
Por otra parte, el consultor en desarrollo urbano destacó la existencia de otros sectores como la pesca en la que la acuacultura y los frigoríficos han mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos años.
Señaló que recientemente se publicaron las Directrices Generales de Desarrollo de la Zona La Misión-Ensenada, en la que se incorpora una reserva territorial del corredor costero con una superficie de cerca de 19,000 hectáreas en las que se definieron vocaciones turísticas, industriales, energéticas y de equipamiento.
Ante la membresía de COMICE, dijo también, que hay en desarrollo 4 mil hectáreas en la Meseta del Tigre, la costa y La Misión, vinculados a la construcción de la ruta alterna a la Carretera Escénica y que se espera que se haga realidad en la siguiente administración federal.
Esa vía, explicó, comunicaría la Mesa del Tigre y el Libramiento Ensenada generando además un importante Centro Logístico que se sumaría al proyecto del aeropuerto, que se pretende sea de tipo turístico.
En esa misma área se estaría contemplando el paso del ferrocarril Tecate-Ensenada, lo que ayudaría a resolver los problemas de congestionamiento del tráfico en Ensenada.
La Mesa del Tigre, añadió Cuevas Ceceña, también podría ser una alternativa muy interesante para el desarrollo industrial y tecnológico en al norte de Ensenada.