Con el fin de promover las buenas prácticas de higiene y prevenir riesgos sanitarios entre la población del puerto de Ensenada y la zona del Valle de Guadalupe, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió una capacitación a micro empresarios que se dedican a fabricar productos de forma artesanal, como es el caso de los quesos.
El Titular de la dependencia, Rigoberto Isarraraz Hernández, explicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 121-SSA1-1994 precisa que aquellos productos lácteos, como los quesos, deben de tener una etiqueta con la razón social del productor y estar elaborados con leche pasteurizada para evitar riesgos.
Durante la capacitación realizada en esta ciudad portuaria se dieron cita 11 productores, quienes reforzaron los conocimientos sobre los cuidados para evitar la contaminación de estos productos.
Isarraraz Hernández explicó que la pasteurización, es un procedimiento donde se calienta la leche a 63 grados centígrados por 30 minutos y una vez alcanzada esa temperatura debe enfriarse a 6 grados centígrados, todos los productos lácteos deben de estar en permanente refrigeración hasta su venta para evitar su descomposición.
Otra de las especificaciones es la envoltura del producto, la cual debe realizarse con plástico al momento de la venta y la etiqueta jamás debe de tocar al queso, en ella se debe establecer la fecha de caducidad, además el vendedor lo debe de extraer de un refrigerador, en caso de no ser así se recomienda a las personas evitar su compra y consumo.
La enfermedad más común por la ingesta de estos productos mal procesados o cuidados es la Brucelosis, la cual causa síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso, en pocos casos se presenta vómito o diarrea, por ello es importante acudir al médico para una revisión y tratamiento adecuado, mencionando el consumo de quesos hechos en casa.
El funcionario explicó que la Listeriosis, causada por la listeria monocytogenes, la cual es una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua, puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.
Esta enfermedad puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza intenso, diarrea, en mujeres embarazadas puede ocasionar abortos o parto prematuro, incluso meningitis, por ello se recomienda evitar el consumo de leche bronca, quesos o mantequillas sin pasteurizar.
Esta institución pone a su disposición sus redes sociales donde se le puede buscar como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.