Con más de 75 mil atenciones en salud mental brindadas este año, la Secretaría de Salud a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), resalta la importancia de establecer mecanismos de intervención para reducir la mortalidad por suicidio, mediante estrategias de prevención, atención y acercamiento con la comunidad y sectores educativos.
Así lo informó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, aclarando que de dichas atenciones, un 3 por ciento correspondieron a dicha conducta, la cual se busca erradicar, a través de acciones cercanas a población vulnerable, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes.
“Son diversos los factores de riesgo en este tema, por lo que trabajamos de manera extendida con diversos grupos, enfocados a la prevención del consumo de sustancias, que pueden ser un detonante, así como el tratamiento oportuno de la depresión, o la detección de trastornos, a través de nuestros 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), donde proporcionamos servicios gratuitos”, expresó.
Además, en el primer semestre del 2024, las Brigadas Comunitarias de Salud Mental del IPEBC, han tenido presencia en planteles educativos, albergues, casas hogares, sistema penitenciario, así como en entornos laborales y comunitarios, explicó el funcionario estatal.
En el ámbito escolar, se han beneficiado a 15,892 estudiantes de educación básica, media superior y superior con actividades preventivas como pláticas de sensibilización y talleres para el desarrollo de habilidades como autocuidado en salud mental, prevención del uso de sustancias psicoactivas, prevención del comportamiento suicida, línea 075, comunicación asertiva y regulación emocional.
Así mismo dentro de planteles educativos se busca atender a docentes y a las familias de los estudiantes, mediante capacitaciones, pláticas de sensibilización y talleres preventivos, logrando impactar a 2,606 asistentes con temas como autocuidado, salud mental y detección oportuna de los principales problemas conductuales.
Por su parte, el Director del IPEBC, Salvador Rico Hernández, explicó los signos de intención suicida y la importancia de reconocerlos, para brindar atención especializada: sentir desesperanza, perder interés en actividades que antes eran agradables, agotamiento, irritabilidad, cambio en los patrones de alimentación o de sueño, aislamiento, bajar el rendimiento escolar o laboral, consumo excesivo de alcohol u otras sustancias, son señales de alarma.
Finalmente, se pone a disposición de la población la Línea 075 donde pueden encontrar apoyo y orientación psicológica para la prevención del suicidio; así mismo, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California donde pueden solicitar más información sobre los servicios.