La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se mantendrá alerta de recibir denuncias de trabajadoras y trabajadores de cualquier municipio del Estado, en caso de que las empresas incumplan con el pago por el día de descanso obligatorio correspondiente al Lunes 16 de septiembre, así lo declaró el titular Alejandro Arregui Ibarra.
“Estaremos vigilantes de que se cumpla con este pago adicional por laborar en día festivo y pendientes de las denuncias de trabajadoras y trabajadores; afortunadamente en Baja California el incumplimiento por parte de los patrones en estas fechas marcadas de descanso obligatorio por ley ha sido mínimo”, afirmó Arregui Ibarra.
El funcionario dijo que los empleadores que requieran a sus trabajadores ese día deberán de pagarles un salario doble, adicional al pago correspondiente por el día trabajado.
“Decirle a la clase trabajadora que por ejemplo si un empleado gana 500 pesos al día, deberá recibir un total 1500 pesos por laborar el Día en que se conmemora la independencia de México”, dijo Arregui Ibarra.
El Secretario del Trabajo aclaró que el día 15 de septiembre no es un día festivo, por lo que los trabajadores que lo laboren tendrán derecho únicamente al salario diario que les corresponda.
Arregui Ibarra informó que la secretaría cuenta con un número de WhatsApp donde pueden solicitar asesoría: 686-391-8714, y denunciar a quien no cumpla con dicho pago.
Finalmente agregó que es instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda estar vigilantes al cumplimiento de los derechos de los trabajadores.